El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.

Datos de la plataforma  Statista indicant  señalan que en el 2018 el e-commerce logró aportar el 11.9% del total de las ventas del retail a nivel mundial, dicha cifra se espera que se eleve al 13.7% para  este año y ello nos habla del rol cada vez más importante que juega el comercio electrónico en la actualidad.

 Se estima que para el 2021 el 17.5% del total de las ventas de los retailers provenga del comercio electrónico, es por eso que  le presentamos algunas de las principales tendencias de e-commerce a seguir:

*La Inteligencia Artificial nos permite conocer los gustos e intereses de los usuarios, permitiéndonos personalizar las campañas de marketing.

*La Realidad Aumentada permite mejorar la experiencia de los usuarios, ya que permite observar, por ejemplo, cómo quedaría un objeto en un espacio concreto.

 *La omnicanalidad pasa del ámbito digital al físico. Ya no habrá interferencias entre las experiencias de compra virtuales y tiendas físicas se fusionan para que los consumidores puedan continuar o completar el proceso de compra en ambos canales sin interferencias.

* Posible fin del las devoluciones gratuitas. Las acciones de retorno y reembolso se están convirtiendo en un problema para las firmas involucradas en el comercio electrónico, tan solo en Estados Unidos, datos compartidos por Absolunet señalan que los 400 mil millones de dólares retailers en costos que esto representa va a implicar un cambio necesario.

Progressive Web Apps. El apartado móvil se está haciendo más rápido gracias a las PWAs. Las web apps progresivas están cambiando la forma en que el e-commerce y el mobile coexisten, marcas y retailers comenzarán a mover sus sitios y apps a este nuevo estándar para ofrecer mejores experiencias que permitan obtener mejores resultados.