La perseverancia es una de las principales características de la doctora experta en Medicina Antienvejecimiento. Con orgullo nos comparte la satisfacción que la envuelve al abrir Livelong – Age Management Clinic, que nace con la idea de ayudar a las personas a mantener su salud, prevenir enfermedades y prolongar sus años de vida con calidad.

Desde pequeña, a Tatiana Crespo le interesó la ciencia.

Durante su infancia vio a su padre ejercer la profesión de médico con compromiso, entrega y esmero en cada paso de su carrera.

“Admiro a mi papá, es mi modelo y apoyo incondicional… lo admiro tanto a nivel personal como laboral. Él también es médico y a pesar de haber tenido muchísimos obstáculos en el camino, siempre mantuvo el carisma y nunca se rindió hasta lograr convertirse en el gran cirujano que es hoy. Espero algún día poder llegar a ser como él”.

En la actualidad, después de años de sacrificio y esfuerzo, se enorgullece de haber seguido lo que su pasión y sus venas la llamaron a hacer.GENTE MUJER DE HOY  | Tatiana Crespo

APRENDIZAJES
Con una sonrisa constante en el rostro, nos contagia con su buena energía mientras nos cuenta sus primeros pasos en el mundo de la medicina.

Terminó sus estudios en 2013. Meses posteriores a la graduación, viajó a España, donde se especializó en Medicina Antienvejecimiento en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que hizo una pasantía en la clínica de Medicina Antienvejecimiento Neolife.

“Esta experiencia me abrió los ojos a un manejo totalmente distinto del paciente, al darme cuenta de que la probabilidad de padecer una enfermedad va a depender más del estilo de vida que de la genética”.

Al terminar sus estudios en Madrid fue aceptada en la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York donde hizo una maestría en Nutrición Clínica.

Como parte de su tesis universitaria, rotó en Harlem Hospital, tratando mayormente a pacientes con enfermedades cardíacas, por lo cual colaboró en la construcción de un huerto en la azotea del hospital para poder ofrecerles comida fresca y sin sodio a los pacientes.

“Esta experiencia me inculcó el amor por este tipo de alimentación”, afirma.GENTE MUJER DE HOY  | Tatiana Crespo

UN CAMINO ENRIQUECEDOR
Al terminar, regresó a Panamá y realizó los dos años de internado requeridos por el Gobierno panameño para obtener la idoneidad como médico.

En esta oportunidad pudo trabajar en el Hospital Santo Tomás y en la Región de Salud de Panamá Este.

En este tiempo conoció a personas valiosas en los turnos, las charlas de docencia, rotaciones y en la práctica diaria.

“Aprendí muchísimo, pero también fueron años dificiles durante mi carrera. El trabajo era muy pesado con pocas horas de sueño, aunque esta experiencia hizo de mí una persona más fuerte y lo agradezco”.

A su mente llega otra anécdota: mientras trabajaba en el centro de salud de Akua Yala, una comunidad habitada por la etnia guna, cuya mayoría no hablaba español, por lo que los atendía con un diccionario guna-castellano.

“Convivir con ellos me enseñó de la resiliencia de esta comunidad”.

SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD
Tatiana se describe como una mujer agradecida con Dios por las bendiciones recibidas y perseverante para alcanzar sus metas.

Sin embargo, cuando mencionó su interés por esta carrera, confiesa que muchos la trataron de disuadir por los sacrificios que implica esta profesión.

Ahora se prepara para inaugurar Livelong – Age Management Clinic en The Panama Clinic para ayudar a las personas a mantener su salud, prevenir enfermedades y prolongar sus años de vida con calidad.

GENTE MUJER DE HOY  | Tatiana Crespo

¿Por qué se decidió por la rama de Antienvejecimiento?
“Porque ayuda a recuperar la calidad de vida de las personas, en especial a las que van avanzando en la edad y se acostumbran a vivir con ciertos síntomas, como sudoración nocturna, calores, cansancio, aumento de peso, alteración del sueño, depresión, ansiedad y disminución de libido.

Lo que muchos desconocen es que estas manifestaciones clínicas se pueden mejorar de una manera importante a través de este tipo de medicina”.

¿Cómo se relaciona la Medicina Antienvejecimiento con Nutrición?
“Una alimentación adecuada es la piedra angular para una buena salud y es uno de los principales pilares de la Medicina Antienvejecimiento”.

¿Cómo está la medicina en Panamá?
“En avance, pero hace falta más énfasis en prevención. Cada día vemos más pacientes con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes o hipertensión, y la mayoría de las veces, mediante un estilo de vida saludable, pudieron haber sido prevenidas”. 

¿Cómo define a la mujer de hoy?
“Fuerte, independiente y luchadora para poder lograr todo lo que se proponga”.

¿Cuál es la clave del éxito?
“Mantenerte trabajando cada día por lo que quieres”.

¿Consejos para una mujer exitosa?
“Nunca darse por vencida, ser paciente, ya que las cosas buenas toman tiempo. Si algo no te sale a la primera, siempre hay otra manera de hacerlo”.GENTE MUJER DE HOY  | Tatiana Crespo