EL FUNDADOR, CONSULTOR Y COACH DE DYNAMITE TRAINING AND CONSULTING COMPARTE CON NOSOTROS SU EXPERIENCIA COMO CAPACITADOR, FORMADOR Y GENERADOR DE SOLUCIONES.

Tarek Saker, Fundador y Gerente General de Dynamite Training and Consulting, es un hombre inspirador de cambios con cuatro pasiones: aprender, enseñar, generar soluciones y vender.

Cuando fue elegido presidente de FEDEUSMA, conoció a Ana Lorena de Eskildsen, de Saber de Panamá, quien lo capacitó para la posición y posteriormente se convertiría en su mentora. Descubre su propósito de vida: capacitar, formar personas y organizaciones. Desde hace más de 20 años modela el liderazgo, la integración y las ventas en organizaciones y corporaciones de la región.GENTE GERENTE DEL MES  | TAREK SAKER

PRIMEROS PASOS

Tarek, cuyo nombre significa “el que toca la puerta y trae buenas noticias”, comenzó su vida profesional en el departamento de Mercadeo de una de las trasnacionales de refrescos más importantes del mundo. Aprendió la importancia de la planificación, la comunicación, los detalles y el trabajo en equipo para el éxito de cualquier evento.

“Me di cuenta de la importancia de la capacitación para el éxito y crecimiento de las empresas”. Por esta razón, llamó a la empresa de capacitación Saber de Panamá para solicitar empleo y lo contratan como Gerente de Mercadeo y Ventas. Ana Lorena de Eskildsen y Graciela de Puy se convierten en sus mentoras.

Se certifica como entrenador, formador de equipos, capacitador en ventas y servicio al cliente.; también crea eventos corporativos, talleres, kick offs y nuevas capacitaciones para empresas y corporaciones de la región.

Trabajó por cinco años en Dubái en la industria Retail y como Gerente de formación y ventas en una empresa regional de bienes y raíces. Capacitó a cientos de personas, lo cual recuerda como una experiencia enriquecedora al conocer y aprender de múltiples culturas y nacionalidades.

“Liderar equipos tan diversos me enseñó que en la diversidad está la fuerza de una organización y que respetar, comprender y entender el punto de vista de todos es esencial para la integración del equipo y tu liderazgo”.

Después se mudó a Bruselas y se especializó en diversidad, empoderamiento y responsabilidad social. En 2012 regresa a Panamá, funda Dynamite Training y comienza a trabajar con Grupo David formando a líderes y equipos ventas de toda la región.

Actualmente capacita múltiples empresas en Panamá y Latinoamérica de forma presencial y virtual. Cuenta con un programa de responsabilidad social apoyando a fundaciones y ONGs con programas de formación continua y actividades de integración.GENTE GERENTE DEL MES  | TAREK SAKER

¿Cómo se posicionó en trasnacionales?

“Escuchando. Personalizando cada proyecto. Transformando y agilizando emocionalmente a las personas que conforman la organización. Conectando con el propósito y resultados de sus negocios -ROI-. Potenciando la capacidad humana de las corporaciones para elevar el compromiso, entrega y sentido de pertenencia. Lograr que las ideas se transformen en realidad, que las cosas ocurran. Siempre buscando soluciones creativas e innovadoras que superen las expectativas de cada uno de ellos. Me pongo la camiseta de las empresas que capacito”.

¿Cómo nace la idea de crear Proyecto Dinamita para emprendedores?

“Durante la pandemia, ayudé a varios amigos a crear y mejorar sus emprendimientos; así que diseñé una serie de talleres para emprendedores que pensaba vender; hablando del proyecto con mi mamá, me recordó que el nombre de mi 2020 era generosidad y abundancia: me dio la idea de realizar un concurso para que los emprendedores participaran de forma gratuita. A la fecha he capacitado a más de 150 emprendedores y para finales del 2021 capacitaré a 50 emprendedores más”.

¿Planes de expansión?

“Mis talleres en vivo online han hecho que la expansión y alcance de Dynamite Training sea una realidad sin moverme de Panamá ni de casa. Es muy emocionante. En la mañana puedo estar capacitando a un equipo de líderes de Colombia y en la tarde, a la fuerza de ventas de un equipo de toda Latinoamérica. El alcance es infinito”. Este año se certifica como Chief Happiness Practitioner por el World Happiness Foundation y crea nuevos programas de capacitación empresarial enfocados en elevar el sentido de pertenencia, propósito, felicidad organizacional y productividad”.

¿Cuál es el máximo reto de su posición?

“Que vean la capacitación online y presencial como clave para el logro de sus objetivos; está comprobado: mejora los resultados del negocio, reduce la rotación, aumenta la felicidad organizacional, creatividad, agilidad y compromiso de todos. Una empresa que desee crecer necesita formar más líderes, sin líderes no hay crecimiento”.

Un mensaje motivacional en pandemia

“Más empatía, menos ego; más comunicación, menos silencio; más empoderamiento, menos control; priorizar el aprendizaje y desarrollo del talento. No basta con tener ideas, ponlas en movimiento y crea. Crear es atreverse. Deja de esperar el momento perfecto para ejecutar esa idea que te tiene rondando la cabeza por días, meses o años. En el colegio escribí esta frase: Eres el único escritor de tu historia. Eres el único director de tu vida. Dirígela bien”. Este año la transformé: “Eres el único líder de tu historia. Eres el único líder de tu vida. Lidérala bien”.


TAREK SAKER

• Licenciatura en Mercadotecnia de la USMA.

• MBA con énfasis en Comercio Internacional USMA.

• Certificaciones en Coaching, Train the Trainer, Team building, Ventas retail y wholesale.

• Chief Happiness Practitioner por el World Happiness Foundation.

• Consejo Académico de ANREH.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Pasión

2. Energía.

3. Empatía.

4. Visión compartida

5. Generosidad.