Recorriendo la costa

El mar está en calma y el clima es acogedor. La belleza natural que esta costa promete, se percibe en una sola mirada. No puedo dejar de admirar los fiordos chilenos y la aventura me lleva a conocer los paisajes inexplorados del sur de chile.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile

Solo escucho el silbido del viento mientras contemplo la inmensidad de este océano azul. Puedo sentir las ráfagas de frío colarse por la ventana hasta apoderarse de la habitación. Mí tranquilidad es momentáneamente interrumpida por la batalla que libra la proa contra las gélidas aguas chilenas, esas que parecen no ceder contra esta imponente máquina de ingeniería moderna. Pero pronto habrá tregua, al hundirse las anclas en el fondo del mar.

El sonido de la bocina anuncia el arribo a Valparaíso, la ciudad portuaria conocida con el nombre de “la perla del Pacífico”. Desde esta perspectiva reina la calma, pero solo es un efecto visual, ya que como capital de la provincia y región de Valparaíso, guarda un corazón acelerado, repleto de actividades y lugares por conocer.

Ya en tierra, Valparaíso es maravillosa. Un golpe contrastante entre la ciudad bohemia y su zona portuaria, cuya riqueza arquitectónica  data del siglo XIX y por eso su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2003.

CAMINOS ENTRELAZADOS

Lo lindo de esta comuna, sede del Congreso Nacional, son los rincones pintorescos que se aprecian por sus callejuelas y desde lo alto de cualquier sitio, pues Valparaíso esta edificado en una colina que permite increíbles vistas de la ciudad y da acceso a los tradicionales funiculares. Hoy solo quedan 16 en funcionamiento, mientras que los demás fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Igual de mágica es Viña del Mar, el municipio que está ubicado geográficamente al lado de Valparaíso. Es conocido en el mundo entero, por ser el epicentro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, evento que reúne a cantantes de distintos géneros y países en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en busca de la gaviota de oro, plata o platino.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile

Ambos lugares tienen muchos sitios para ver. En Viña del Mar está el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck cuya entrada está custodiada por una estatua de piedra monolítica llamada Moai, traída directamente de la Isla de Pascua. En Valparaíso asista al Museo Marítimo Nacional que abarca más de 4, 500 piezas históricas, además de los fondos documentales y otros archivos de la Armada de Chile.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile

SIGUIENDO LA CORRIENTE

El recorrido no termina. El mar me lleva hasta Puerto Montt, una colonia alemana desde donde se observa el Volcán Osorno y el lago Llanquihue, dos maravillas de la naturaleza chilena.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile

La proa no se detiene y sigue luchando contra los fiordos chilenos, esas estrechas entradas de mar que los glaciares dejaron durante su erosión. La vista es impresionante, el paisaje me envuelve y no puedo dejar de observar por la ventana el estrecho de Magallanes, un paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile que me llevará hasta mi última parada, Punta Arenas, la ciudad próxima al punto más meridional de la Patagonia chilena.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile

Desde aquí, en la ciudad que mira el mar, me dispongo a ver sus más antiguos y valorados lugares como el Santuario de María Auxiliadora, que data ya con 100 años de antigüedad, el Museo Regional Salesiano y el Instituto de la Patagonia en la Universidad de Magallanes.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile

Vale la pena caminar por la vía peatonal marítima Costanera del Estrecho de Magallanes y observar su Monumento a la Goleta Ancud, nave de guerra que trasladó la expedición chilena que tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes.

Recorrer el sur de Chile me permitió conocer sus ciudades, la naturaleza viva plasmada en la reserva de pingüinos en Seno Otway y otros sitios, además de sentir el encanto de sus comunas que bordean la costa.

 


Escala 24

Poder mirar la naturaleza extrema en todo en su esplendor, es una de las maravillas que me regala esta nueva aventura. Me encuentro en dirección sur de la costa de chile, para conocer su belleza arquitectónica y cultura tradicional.

 

EN FUNICULAR

  • Una vez se encuentre en Valparaíso, no dude en vivir la experiencia en el funicular. Estos elevadores con rieles, le permitirán ver lo hermosa que es esta comuna chilena.

MUSEO COLONIAL ALEMÁN DEFRUTILLAR

  • Este tradicional y colonial lugar, surge del interés de los habitantes locales por conocer y preservar la historia del Lago Llanquihue y la colonización alemana. Vale la pena ir a visitarlo.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile

CERRO MIRADOR

  • Este sitio debe estar en su lista de prioridades, pues ofrece una vistas increíbles de los bosques magallánicos. Está ubicado al oeste de Punta Arenas y deja ver toda la belleza de flora y fauna de Chile.

ESTATUA DE MAGALLANES

  • Ubicada en la Plaza de Armas de Punta Arenas. La escultura encierra una leyenda que dice que si besas el pie del indio, regresarás a este hermoso rincón del mundo.

DESTINOS LIFESTYLE  | Sur de Chile