“El esfuerzo, la dedicación y hacer las cosas bien, siempre da sus frutos. Persevera y triunfarás.”

Su interés por adentrarse en el fascinante mundo financiero y económico despertó siendo muy joven.

GENTE GERENTE DEL MES  | SOLEDAD ROVIRA

Soledad Rovira, una mujer con un carisma que logra la simpatía de todo aquel que la rodea, nos recibió en la comodidad de su oficina para contarnos cómo se ha transformado el sector y cuáles han sido todos aquellos aprendizajes adquiridos como banquera, una carrera que inició cuando cursaba el segundo año de la universidad.

Actualmente, cuenta con más de 19 años de trayectoria, en áreas como: banca privada, inversión, trading y retail, en grandes compañías financieras. Experiencias que la llevaron al cargo de Gerente General de Scotiabank.

Confiesa que cada rol en los que se desempeñó fue enriquecedor. “Se aprende muchísimo y he logrado desarrollar habilidades que me han permitido crecer como persona y profesionalmente; pero sin duda, estas experiencias se fortalecieron con cada uno de los mentores y jefes que tuve en las diferentes partes del mundo, cada uno con un estilo gerencial diferente”.

Además, el haber trabajado en varios mercados le dio la oportunidad de tener una visión más amplia, para cada una de las posiciones que ha ocupado y le permitieron adquirir herramientas para enfrentar todo tipo de reto.

INNOVACIÓN

Para Rovira, globalmente el sector bancario está cambiando a un paso muy acelerado y la revolución tecnológica ha contribuido a esto. Explica que hoy vemos como los dispositivos móviles, tal es el caso del celular, han facilitado el acceso a los servicios financieros, beneficiando a su vez a la población.

A su juicio, “el trabajo en promover una mayor educación financiera ha sido un instrumento útil para impulsar una mejor administración del dinero de las personas; traduciéndose esto a más disposición al ahorro, mejor conocimiento del sistema financiero para adquirir productos y evaluar las mejores oportunidades para administrar el dinero”.

GENTE GERENTE DEL MES  | SOLEDAD ROVIRA

Otro cambio que menciona es la incorporación de las empresas financieras especializadas, conocidas como Fintech, que ofrecen un modelo que, además de diferente, es novedoso. Indica que su elemento tecnológico en el sector bancario se debe aprovechar para crear valor de servicio al cliente y, en otros casos, para llegar también a personas no bancarizadas.

Desde su perspectiva, visualiza el futuro de la banca transformándose aún más digitalmente y siendo Panamá un país que va a la vanguardia. 

“Seguiremos viendo alianzas estratégicas con Fintech y bancos, migrando mucho más hacia el autoservicio, mejorando la banca en línea, y creando o fortaleciendo las aplicaciones móviles”.

¿Cómo es el modelo de atención actualmente?
“Se enfoca en mejorar la experiencia del cliente en torno a la automatización de los procesos y servicios. Creo que la incorporación de la banca móvil y el uso de inteligencia artificial (IA), como principal método de interacción con clientes, nos ha ayudado a entender mejor los hábitos y las necesidades de cada persona, y ofrecerles
servicios más dinámicos y personalizados”.

¿Considera que las mujeres en cargos gerenciales pueden mejorar la gestión, en su caso, de un banco?
“Definitivamente que el valor que agregan las mujeres a la gestión de cualquier empresa es fundamental por los méritos de cada una. Somos muy apasionadas, trabajamos duro, somos persistentes y muy creativas. Sin embargo, el género para mí es irrelevante y no define la calidad de la gestión”.

GENTE GERENTE DEL MES  | SOLEDAD ROVIRA

CLAVE PARA EL ÉXITO“El liderazgo gerencial es un incuestionable forjador de una cultura organizacional. Para Soledad Rovira, las características de un buen líder “Es que debe tener motivado a su grupo y siempre ser empático con las personas que lo rodean; el respeto es fundamental para el éxito de un equipo de trabajo. En el ambiente laboral compartimos muchas horas de trabajo, en ese sentido la buena comunicación es elemental.

Además, es esencial que un buen líder te impulse siempre a seguir adelante, a superarte constantemente y motivarte a que siempre se pueden hacer las cosas mejor”.


• Profesión: Banquera.
• Estudios: Máster en Administración de Empresas de Georgetown Business School y un máster en Economía de la Universidad de la República en Uruguay.
• Está casada y tiene dos hijos.
• En su tiempo libre disfruta viajar en familia.


5 CLAVES PARA EL ÉXITO

1. Organización.
2. Ser optimista.
3. Trabajo en equipo.
4. Ser apasionado en lo que se hace.
5. Enfoque en resultados.

GENTE GERENTE DEL MES  | SOLEDAD ROVIRA