APASIONADA, DEDICADA A SUS LABORES, SIEMPRE CON UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA Y UN OBJETIVO POR CUMPLIR, POR EL CUAL TRABAJA Y REDOBLA SU ESFUERZO.

LA ACTIVISTA DIRIGE LA FUNDACIÓN MIMAR, CREADA HACE DOS AÑOS CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN LA CONCIENCIA AMBIENTAL.

GENTE GERENTE DEL MES  | SERENA VAMVAS

Desde pequeña, Serena Vamvas supo la importancia de proteger la naturaleza, gracias a su madre, Laura (q.e.p.d.), una de las pioneras en la agricultura orgánica en la década de 1990 en Cerro Punta con GORACE.

“Mi madre me enseñó que la tierra nos daba todo, el precio era protegerla”. Años más tarde, esta enseñanza se convirtió en su pasión, al descubrir la gravedad de la contaminación en los océanos.

Todo comenzó durante un viaje con un grupo de amigas a Colón, su provincia favorita. “Fuimos a una de las playas más hermosas de la costa arriba, a la cual solía ir desde muy pequeña. Recuerdo que estaba totalmente infestada de basura, lo que me causó mucha tristeza e indignación y decidimos organizarnos”.

En ese momento, nace la Fundación Movimiento MiMar, con el objetivo de desarrollar programas y actividades que promuevan conciencia ambiental, así como la organización y coordinación de voluntariado que ya cumplió dos años.

Serena Vamvas nos cuenta que, como fundadora y directora del movimiento, se documenta para estar bien informada, así como comparte noticias sobre temas ambientales de Panamá y el mundo con su equipo y los grupos de voluntarios que tiene en las diversas provincias.

La agenda de MiMar también incluye llevar talleres de educación ambiental a empresas, a través de sus programas de responsabilidad social, centros educativos y grupos particulares.

Asimismo, comparten contenido para redes sociales, con el propósito de “buscar un balance entre lo jocoso y lo serio para crear conciencia a través de mensajes que lleguen a los más jóvenes”. Además, se mantienen pendientes de los proyectos de ley que se discuten en la Comisión de Ambiente. “Estamos dispuestos a ser parte de las soluciones de los problemas que enfrentamos”.

GENTE GERENTE DEL MES  | SERENA VAMVAS

CRECIMIENTO Y CAMPAÑAS

La estrategia para poder liderar con éxito la fundación ha variado según se desarrolla el crecimiento personal del equipo. Esta responsabilidad le ha hecho comprender que siempre tiene que estar abierta y saber escuchar, sobre todo a profesionales con más experiencia. “Hay que eliminar el ego de la toma de decisiones, siempre reconocer nuestros errores y no juzgar el tiempo de aprendizaje de los demás. El proceso de crear la conciencia ambiental propia, que es lo más importante, tiene distintos caminos para todos, no hay una fórmula mágica”.

La fundadora de MiMar fue cocreadora de la campaña #chifeatubolsa, en contra del uso de las bolsas de polietileno, respaldados por la ley 1 del 19 de enero del 2018, en la que lograron unir a más de 50 ONG y fundaciones ambientales en la misma dirección para crear una campaña de concientización contra el plástico.

En este momento, contemplan realizar otro cometido con la misma visión, pero en vez de polietileno con foam. “Tomando siempre en cuenta que la unión siempre hace la fuerza, aunque suene cliché, somos una familia ambiental y todos remamos a la misma dirección”.

¿Cuál ha sido el principal reto para el movimiento como activista?

Sin lugar a dudas, la resistencia al cambio. Es que las soluciones a problemas como el cambio climático, la contaminación de nuestros ecosistemas, la deforestación de la tierra, entre otros, van mucho más allá del reciclaje.

Hábleme sobre su equipo de trabajo.

Dejó de ser un equipo y se convirtió en mi familia en el momento que supimos que

de muchos y no siempre es fácil. Cada uno en su rama profesional está luchando para aportar ideas. Nos trazamos metas individualmente para entrelazarlas en colectivo.

Un mensaje para crear conciencia sobre el cuidado de los océanos.

Seamos conscientes con nuestros patrones de consumo… 80% de toda la contaminación de los océanos proviene de actividades realizadas en tierra y más de 3.5 millones de seres humanos dependen del océano como principal fuente de alimento… si está contaminando, el problema en cadena escalará. Pensemos siempre en esas personas que no han tenido las mismas oportunidades que nosotros y tomemos acción.

¿Qué opina del retiro del B.o.B. Litter Trap del río Matías Hernández?

El B.o.B es un gran proyecto, admiro el gran trabajo de los compañeros de Marea Verde. Prácticamente lo que no recoge el B.o.B, lo veíamos nosotros en nuestras limpiezas, como si fuéramos un equipo. Es una lástima que se haya quitado.

¿Qué planes tiene la fundación?

Estamos organizándonos para continuar con nuestras actividades siguiendo las normas de bioseguridad, con la pandemia ha sido muy difícil pero no hemos dejado a un lado aplicar la tecnología para seguir compartiendo conocimiento con seminarios dirigidos a todo lo referente a ecología y conservación. En esta pandemia también escribí un libro sobre el cambio climático que esperamos lanzar, y volver a ir a las comunidades es lo que más añoramos.

GENTE GERENTE DEL MES  | SERENA VAMVAS

CLAVES DEL ÉXITO

1. Fe.

2. Autenticidad.

3. Desapego.

4. Humildad.

5. Receptividad


SERENA VAMVAS

Universidad Panamericana  Lic. Derecho & Ciencias Políticas

Universidad de Barcelona Masters Planificación Territorial y Gestión Ambiental  (Cursando actualmente vía online).

Instagram: @movimientomimar

Twitter: @movimientomimar

Facebook: Fundación MiMar