La falta de ejercicios mentales puede afectar a nuestro cerebro, así que debemos tomar medidas como sumar, restar y leer para mantenerlo sano.

Todos hemos escuchado a alguien decirnos que el cerebro es el músculo más importante del cuerpo humano y hay que ejercitarlo para mantenerlo activo, de otra manera se atrofia.

Bueno esto es en parte cierto, pero la realidad es que el cerebro no tiene músculo por ningún lado, en su mayoría es tejido graso el cual ayuda a aislar los impulsos eléctricos neuronales que surgen de la actividad cerebral.

La parte cierta es que entre más estímulos reciban las neuronas, más activas se mantienen las mismas y mejor capacidad mental mantendremos. Para resumir, el cerebro no contiene músculos, pero si es necesario realizar “ejercicios” mentales para mantenerlo activo.

Con la penetración que tiene la tecnología en nuestras vidas, estamos entrando en una especie de sedentarismo mental el cual puede ser preocupante para futuras generaciones.

El ejemplo más fácil es la falta de ejercicios mentales sencillos como sumar y restar, ya que 99.9% del tiempo tenemos una calculadora en nuestras manos dentro de nuestros Smartphone y preferimos sacarla para realizar el cálculo antes de meterle cabeza a la situación.

Lo mismo pasa con números de teléfono y cualquier otro tipo de información relevante, ya que la respuesta casi siempre la encuentra uno en su Smartphone o en internet, y nuestra respuesta es para qué me lo voy a aprender si lo puedo buscar.

Las “asistentes” personales como Alexa, Siri, Hey Google, entre otras están cada día más de moda y las tenemos más disponibles que nunca.

De aquí a unos cinco años más, se estima que cuatro de cada cinco aparatos electrónicos que tengamos a nuestro alrededor tendrá algún tipo de asistente personal.

Esto empeorará el problema que les menciono porque al solo decir “Alexa dime esto o eso”… podremos saber la respuesta a cualquier cosa que esté en el internet de manera inmediata. ¿Se sorprenderían si les digo que Google tiene cientos de personas trabajando exclusivamente en el buscador tratando de hacerlo aun más rápido?

La rapidez es una de las promesas de Google, y eso que uno ni se da cuenta cuánto tiempo pasa entre que uno aprieta enter y salen los resultados, ahí el mayor limitante es la velocidad de tu conexión, pero el buscador de Google trabaja en milisegundos, es realmente asombroso.

Las redes sociales son uno de los mayores influyentes de este problema ya que, al estar deslizando el dedo en Instagram, tu cerebro está recibiendo miles de estímulos al mismo tiempo, pero ninguno trabaja de manera proactiva para ejercitarlo.

Aquí lo que más sufrimos es una desconexión total en donde el órgano entra en un estado de pausa, ya que tristemente las redes sociales, en mi opinión, dominan nuestras vidas, pero no nos aportan mucho.

Esto depende de las cuentas que sigas, no podemos generalizar, pero si la mayoría de la información que es “push” o que te llega sin que la busques normalmente no es productiva, la mayoría de la información que más aporta es la que tú buscas activamente.

El “ejercicio” mental es 100% necesario, hay que estimularla de manera diaria y mantenerse aprendiendo todos los días. Fuérzate a usar más la memoria y el razonamiento y no dependas tanto de tu Smartphone y/o del internet.

Existen un sinnúmero de aplicaciones para los Smartphone o Tablet, las cuales permiten de una manera didáctica y dinámica ejercitar la mente para mantenerla lo más activa posible, son juegos de tiempo que te fuerzan a pensar en temas sencillos como sumas y restas para crear esa agilidad mental.

Calcula tus cuentas manualmente o en tu cabeza y memoriza números de teléfono de tus seres más cercanos y cuando llames, no los busques en el directorio, más bien marca el teléfono de memoria.

Si se te olvida, trata de buscarlo y conseguirlo sin tener que acudir a tu Smartphone, eso es parte del proceso que ayuda a mantener claridad mental.

Obviamente leer es uno de los “ejercicios” con mayor aporte, ya que activa varias parte del cerebro al mismo tiempo y las pone a trabajar todas juntas: la memoria, sentimientos, razonamiento, coordinación visual y comprensión…

La lectura es súper positiva y se las recomiendo. La tecnología seguirá invadiendo nuestras vidas y no hay mucho que podamos hacer al respecto, pero es nuestra decisión como la usamos a nuestro favor.

La debemos usar para alimentar y afinar nuestra capacidad mental porque hasta ahora es el mejor pedazo de tecnología que existe en el planeta, así que cuídalo.

“El ejercicio mental es 100% necesario, hay que estimularla de manera diaria y mantenerse aprendiendo todos los días”.


CARLOS J. CHAMORRO
INSTAGRAM: @I_CHAMO
FACEBOOK: FACEBOOK.COM/CJCHAMORRO