SOLEDAD ROVIRA, GERENTE GENERAL DE SCOTIABANK EXPLICA CÓMO, A LO LARGO DE LOS AÑOS, EL BANCO HA APOYADO DIVERSAS INICIATIVAS DE SALUD, EDUCACIÓN Y AMBIENTE EN LAS DIVERSAS COMUNIDADES Y, SOBRE TODO, AHORA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

La solidaridad es una parte importante del ADN de Scotiabank durante los 188 años de historia bancaria ininterrumpida, de los cuales 46 han sido en Panamá.

”Hemos salido adelante en tiempo difíciles como los actuales y sabemos que en esta oportunidad no será la excepción”, explica Soledad Rovira, Gerente General de Scotiabank. “Hemos visto evidenciado, a lo largo de los años, el apoyo del banco en diversas iniciativas de salud, educación y ambiente en las comunidades en las que estamos presentes. Es parte de la forma en que hacemos negocio”, afirma.

HOSPITALES MÓVILES

Durante los primeros meses de pandemia, la Embajada de Canadá invitó a Scotiabank a apoyarles económicamente con la donación de un hospital móvil que ampliara la capacidad hospitalaria del Gobierno para la atención de la emergencia.

“Revisamos la propuesta y les planteamos asumir la donación de un hospital, así el beneficio al pueblo panameño sería mayor”, explica Rovira.

Para hacerlo una realidad diseñaron una campaña interna para invitar al personal a sumarse voluntariamente con la promesa de que el banco duplicaría sus aportes.

“Nos sorprendió la abrumadora respuesta, y gracias a la solidaridad de nuestros colaboradores y al compromiso corporativo, hicimos realidad el proyecto que hace pocas semanas fue inaugurado por el mismo Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Es todo un honor para los Scotiabankers haber formado parte de esta iniciativa”. El hospital donado por Scotiabank y sus colaboradores opera en el exterior del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en la 24 de Diciembre. En el mismo se atienden a pacientes con sintomatologías respiratorias y sospechosas de COVID-19, de forma que el hospital en sí se mantenga libre del virus. “El hospital donado por la Embajada de Canadá, nuestro aliado en este proyecto, se está terminando de instalar en la zona de Darién, pronto tendremos noticias sobre esto también”.

APOYO COMUNITARIO

En Scotiabank mantienen el firme compromiso de apoyar con asesoría e instrumentos financieros, los proyectos que impulsen el desarrollo de Panamá.

“Nos vemos como facilitadores para los sueños de nuestros clientes, socios comerciales, aliados estratégicos y colaboradores, ya sean proyectos de empresas grandes y pequeñas, de familias y miles de personas en Panamá y en otros mercados en los que estamos presentes y lo seguiremos haciendo”. Además, de esta manera, la presencia del banco busca contribuir a impulsar una economía más diversa e inclusiva, y así generar impacto en las comunidades en las que están presentes”.

Aparte de los hospitales móviles, un ejemplo reciente de apoyo a las comunidades es la alianza que hicieron con la Fundación Jaime Penedo, que además es el embajador deportivo del banco, para distribuir bolsas de alimentos secos e insumos personales a más de 60 familias que estaban atravesando una época difícil. La ayuda llegó a las comunidades San Martín, en el distrito Chepo, y Dos Ríos, en la provincia de Colón. También, se les entregaron bolsas a familias de pacientes de la Sala de Nefrología del Hospital de Especialidades Pediátricas.

UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR

Recientemente, se ubicaron en la lista de los 25 mejores empresas para trabajar a nivel mundial del ranking Great Place to Work (GPTW). Y es que la cultura corporativa de Scotiabank busca ser un semillero de líderes responsables y comprometidos que creen en el valor que tiene para sí mismos y su entorno para desempeñarse y desarrollarse a nivel personal y profesional.

Esto le permite al banco abrir la posibilidad para hacer de la compañía un mejor lugar para trabajar para más de 98 mil colaboradores a nivel global y más de 2,600 en la región centroamericana.

“Es algo de lo que nos enorgullecemos enormemente, y el hecho de que nuestros empleados de todo el mundo nos reconozcan como uno de los “Mejores lugares para trabajar”, en toda la operación del banco a nivel mundial, nos hace sentir muy complacidos”.