LA PROPIETARIA DE COLUMBIA TOURS, QUE RECIÉN ABRIÓ SUS PUERTAS DEPUÈS DE UN AÑO Y MEDIO TIENE EL GRAN RETO DE AYUDAR A REACTIVAR EL TURISMO, UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

Conversar con Sandy Cohen, Propietaria de Columbia Tours, es contagiarse de toda su energía y pasión. Sin embargo, no siempre el mundo de los viajes estuvo en su radar.GENTE GERENTE DEL MES  | SANDY COHEN

“Yo no elegí mi profesión, más bien me eligió a mí. Se podría decir que mi historia es un fiel reflejo de que todo en la vida tiene una razón de ser”. Cuando era niña, soñaba con ser arquitecta, pero no se dio. Trabajó en una joyería y estudió Comunicación Social por presión de sus amigas. “Lo iba a hacer solo para obtener un diploma”, confiesa.

Al final, sus amigas nunca llegaron a la universidad, “y yo terminé graduándome en esta carrera que luego me sirvió para todos mis proyectos que el destino me tenía programado”. Antes de entrar al mundo de los viajes incursionó en el ámbito de los chocolates. En noviembre de 1989, junto con su madre, abrió Chocolatier, la primera chocolatería en Panamá, que logró éxito a nivel nacional e internacional. En 1992 su tío fundó Columbia Tours y en 1997 le ofreció la gerencia.GENTE GERENTE DEL MES  | SANDY COHEN

TURISMO COMO FORMA DE VIDA

Afirma que cuando comenzó en Columbia Tours, tuvo que empezar de cero ya que no tenía conocimiento del manejo de una agencia de viajes, “solo mis experiencias al viajar, pero partiendo de ese punto, tan importante, de cómo quería que me atendieran y qué se necesitaba para poder planear los viajes a mis clientes, comencé mi nuevo proyecto”.

Se preparó con viajes a las ferias de turismo, investigó sobre destinos, cruceros y empresas turísticas alrededor del mundo. Comenzó a armar los paquetes y a promocionarlos aplicando sus conocimientos de mercadeo. Todo iba bien hasta que comenzaron los ataques terroristas, con bombas en los aviones y luego el atentado a las Torre Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

“El turismo, literalmente, se detuvo. Fue en ese momento cuando se me ocurrió la idea de viajar y mostrar yo misma a las personas que el peligro ya había pasado y que se estaban perdiendo de disfrutar los viajes”. Así fue como el 1 de julio de 2003 nació su programa de televisión Bon Voyage, con el cual se dedicó a recorrer el mundo. El programa estuvo 15 años en la televisión.GENTE GERENTE DEL MES  | SANDY COHEN

VIAJERA EXTREMA

Sandy es una mujer fuerte, determinada, que no se rinde y se considera “viajera extrema”. Le encanta la aventura, por esta razón goza cuando llega a países remotos y en conflicto. Hoy en día ha visitado 118 países y su plan es terminar de conocerlos todos. Le apasiona la fotografía. “Después de cada viaje, regreso con más de 5000 fotos, dependiendo del destino y la cantidad de días viajando.

TIEMPO DE PANDEMIA

Explica que ahora está 100% enfocada en su gran reto que es “comenzar de nuevo en una época en que la economía está muy golpeada, con un alto desempleo”.GENTE GERENTE DEL MES  | SANDY COHEN

¿Cómo aprovechó este tiempo sin viajar?

El que me conoce sabe que soy workaholic. Me dediqué a reorganizar la empresa e hice varias implementaciones. Entre estas, una nueva página web en donde los clientes pueden cotizar, reservar y comprar. Organicé muchas capacitaciones de cruceros por Zoom, a lo largo de la cuarentena, para los agentes de viajes de Panamá y Centroamérica. Manejo las redes de Columbia Tours, así que aprendí a hacer artes y videos. Nunca dejé de postear mensajes positivos, promociones, cruceros, destinos, trivias y más”.

¿Cómo le fue con esta iniciativa?

“Logré vender bastantes viajes para Fiestas Patrias 2021. Y ahora que poco a poco los países están permitiendo la llegada de turistas y que los cruceros están comenzando a navegar tenemos muchas solicitudes. Las personas están desesperadas por viajar”.

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

“Interactuar con mis clientes, atenderlos personalmente y ayudarles a realizar sus sueños de viajar. También me gusta llevar mis viajes grupales y por supuesto me encanta viajar, viajar y viajar”.

¿Cuáles son los mayores retos?

“La viabilidad financiera para sobrellevar los efectos de la pandemia, el miedo de la gente de volver a viajar, de perder sus trabajos y contar con el presupuesto para poder viajar”.

¿Cómo alcanza los objetivos estratégicos?

“Con perseverancia, mantener la presencia en el mercado, atender bien a los clientes y brindarles un buen servicio y asesoramiento. Ofrecer paquetes de viajes económicos y planes de pagos en cómodas cuotas mensuales”.

¿Cómo vislumbra el 2021?

“Con esperanza en la medida que se van abriendo los países, los cruceros comenzando a navegar, los medios de transporte más seguros y con la masificación de la vacuna del COVID-19 a nivel mundial”.

¿Algún proyecto que quisiera compartir?

“La llegada del crucero Norwegian Jewel a Panamá a partir de enero de 2022. La decisión de Norwegian de escoger a Panamá como home port es una bendición para el país, ya que los barcos van a traer muchos turistas. Y para las agencias de viajes va a representarnos muchas ventas”.


CLAVES DEL ÉXITO

1. Fortaleza.

2. Enfoque.

3. Optimismo.

4. Perseverancia

5. Pasión


SANDY COHEN

• Propietaria de Columbia Tours, agencia de viajes, es mayorista y representantes exclusivos de los cruceros Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises.

• Creadora de BonVoyage TV.

• Le encanta hacer ejercicio, patinar y montar bicicleta. • Ama a los animales, es vegetariana y le gusta la comida saludable.

• Instagram @Sandy_ Bon VoyageTV y @ columbiatourspanama