Sus bellezas naturales, estilo arquitectónico y destacados centros de esquí, convierten esta ciudad en el principal punto de referencia turística de La Patagonia.

A inicios de este año y aprovechando la época de verano, decidimos escaparnos a uno de los pocos lugares en los que se disfruta de un paisaje tan variopinto. Se trata de la Patagonia andina, en donde los lagos transparentes y cerros nevados en invierno y rojizos en otoño, resguardan pequeños pueblos de montaña perfectos para estar lejos del bullicio de la gran ciudad.

Esta región, ubicada al sur de Argentina y a 1,640 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, tiene un sinnúmero de atractivos para conocer y deleitarse.

Una de las primeras paradas que hicimos fue en San Carlos de Bariloche. Situada en la costa meridional del Lago Nahuel Huapi a 764 metros sobre nivel del mar, es el centro del Parque Nacional con el mismo nombre. 

Es una de las ciudades más pobladas de la provincia Río Negro y uno de los centros turísticos más notables en Argentina, en donde la mano del hombre ha preservado la fauna y flora de las más bellas de ese país.

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

HISTORIA
La ciudad fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902. El nombre Bariloche proviene del idioma mapuche, y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa “gente del otro lado de la montaña”. Este nombre le daban los mapuches de Chile a los habitantes del lado Este de la cordillera.

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

San Carlos se originó a partir del almacén de ramos generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.

A finales de la década de 1930, se emprendió la construcción de una serie de obras que hoy son emblemáticas de Bariloche. 

Especialmente se destacan el Centro Cívico, obra del reconocido arquitecto Ernesto de Estrada que fue inaugurada el 17 de marzo de 1940 y declarada monumento histórico nacional en el año 1987 y la Iglesia Catedral, principal templo católico de la ciudad y memorial de antiguas historias, que vienen de 350 años atrás y evocan a un pasado más remoto aún: 8000 A.C.

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

Además del legendario y célebre Hotel Llao-Llao, cuyo emplazamiento tal vez sea único en el mundo, pues está rodeado de dos lagos, montañas y bosques.

EXCURSIÓN
Con el agua más pura que podamos imaginar y con la sobrecogedora estepa patagónica, una de las experiencias más excitantes de este destino es la “Ruta de los Siete Lagos”, un tramo que une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, una pequeña y hermosa ciudad con un pintoresco centro comercial y una variada oferta en restaurantes.

Este tramo debe su nombre a que se avistan siete lagos durante su recorrido. Posee una longitud de aproximadamente 107 km donde pueden apreciarse las típicas características de la región como sus extensos bosques y cerros nevados. 

Los lagos que dan nombre al camino son el Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso y Espejo. DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

MÁS ATRACTIVOS
Las actividades que se pueden realizar en esta ciudad son sorprendentes. La favorita es el esquí con todas sus modalidades; alpino, nórdico, snowboard y aventura. 

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

El Cerro Catedral y su infraestructura renovada ofrecen 67 km de pistas para esquiar y tecnología de última generación para los amantes de este deporte blanco. Está abierto todo el año y cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, cabinas y medios de arrastre), facilitando el ascenso de 36,000 personas por hora.

Mientras que el Cerro Tronador espera con sus glaciares y nieves eternas. Su nombre se debe al ruido que se produce por los frecuentes desprendimientos de hielo, similar al de los truenos. Otro imperdible es visitar el legendario bosque de arrayanes.

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

El ingreso a este lugar impacta por el color canela, casi rojizo intenso de este tipo de árbol y por la humedad que brinda el entorno. Las pasarelas impecables de muy fácil acceso con escalones para salvar las diferentes alturas nos llevaron a través de este bosque de más de 250 años de antigüedad.

Luego de recorrer este escenario incomparable, se navega hacia Puerto Anchorena, en la Isla Victoria, donde encontrarás una flora prolífica en especies de gran atractivo visual. 

Nuestra siguiente parada les encantará. Se fascinarán con un espectáculo natural ubicado en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz. Nos vemos en los glaciares.


DATOS

¿Cómo llegar?: desde Buenos Aires, hay muchos transportes que lo llevan a Bariloche. Ya sea avión, bus, auto o tren.

Gastronomía: es la capital nacional del chocolate. El cordero y la trucha son las estrellas de la ciudad por su sabor y calidad. En esta región también se produce cerveza artesanal desde hace casi 100 años.

Clima: es de alta montaña, con lluvias invernales abundantes en forma de nevadas, temperaturas frías, pero una alta amplitud diaria. Sin embargo en verano suelen alcanzarse los 35 °C.

Curiosidades: en verano, la población de duplica. Hay gran congestionamiento vial y muchos perros callejeros en las principales calles.


¿QUÉ VISITAR EN TAN SOLO 24 HORAS ⏰?

La ciudad posee en un paisaje que ofrece todas las maravillas naturales de Argentina. Los visitantes pueden experimentar la nieve, los lagos y las tranquilas playas, junto con vibrantes clubes nocturnos y cocina gourmet.

RECREACIÓN
• Las temporadas de verano suelen ser cada año más y más calurosas. Si vas con poco tiempo, la ciudad tiene una diversa oferta de playas y balnearios.

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

LA NIEVE MÁS INCREÍBLE
• Uno de los mayores atractivos turísticos es su oferta de esquí, snowboard, esquí nórdico, heliesquí, paseos en trineo y cuatriciclos.

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

CERRO CAMPANARIO
• Desde el cerro Campanario se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza. 

DESTINOS LIFESTYLE  | San Carlos de Bariloche

RUTA DEL CHOCOLATE
• Bariloche es la capital nacional del chocolate, por eso todos los visitantes pueden recorrer sus chocolaterías, en dónde el producto se elabora a la vista.