Cápsula que analiza gases intestinales

Los avances tecnológicos en el plano de la salud siempre sorprenden, pues los científicos e investigadores no se detienen con tal de descubrir cómo funciona el cuerpo humano. Es por eso que un equipo de científicos de las universidades RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) y de Monash, en Melbourne (Australia) se encargó de diseñar una cápsula capaz de viajar por el intestino y medir las concentraciones de oxígeno, hidrógeno y carbono.

LIFESTYLE SALUD  | Avance tecnológico en la salud
Pero, ¿cuál es el fin de esta cápsula? Los especialistas dicen que la cápsula electrónica, la cual es ingerible como cualquier medicamento de tipo tableta, detectará la cantidad de oxígeno, hidrógeno y carbono a nivel intestinal mediante una serie de sensores. Es una herramienta precisa y segura que podría controlar los efectos de la dieta en las personas, además de un sistema de diagnóstico en el intestino. También podría permitir controlar la respuesta de un individuo a una dieta personalizada y estudiar los efectos de los suplementos biomédicos.

LIFESTYLE SALUD  | Avance tecnológico en la salud
Los especialistas aseguran que este tipo de cápsula o sensor es una herramienta poderosa para monitorizar la salud humana, ya que hasta el momento solo se habían desarrollado sensores que proporcionan lecturas de pH y presión o monitorizan medicamentos. Pero, cápsulas que aportan información sobre la composición química del intestino no estaban aún disponibles.

La diferencia es que esta cápsula utiliza una combinación de sensores de conductividad térmica y semiconductores, y su selectividad y sensibilidad a diferentes gases se controla ajustando los elementos del calentamiento de los sensores.

En este estudio, los autores registraron los perfiles de gases de sujetos mientras se modulaban las actividades fermentativas microbianas intestinales al alterar su ingesta de fibra dietética. De esta forma se analizó la evolución de los gases que produce la comunidad microbiana intestinal durante la fermentación de los alimentos, así como las diferencias entre una dieta rica en fibra a otra más pobre.

LIFESTYLE SALUD  | Avance tecnológico en la salud
La ecografía confirmó que el perfil de concentración equivalente de oxígeno podría usarse como un marcador preciso para la ubicación de la cápsula. En un estudio cruzado, las variaciones en la ingesta de fibra se asociaron con diferentes tiempos de tránsito intestinal y colónico, y fermentación intestinal. Los patrones regionales de fermentación podrían definirse a través de perfiles de gas de hidrógeno y así analizar la flora.

Lo mejor es que el paciente al final expulsa la cápsula de manera normal y sin ningún tipo de riesgo.