El parque solar Ikakos va de la mano de la iniciativa ser (suministro de energía renovable), como fuente inagotable de un nuevo modelo para la transformación del sector energético, con fuente solar, eólica e hídrica.

Más de 162,000 toneladas de CO2 cada año es la causa principal del calentamiento global por efecto invernadero, según revela un informe de SER, una iniciativa de InterEnergy Group, que lidera la transformación del sector energético en la región, usando la energía renovable como fuente inagotable de un nuevo modelo, donde la sostenibilidad y el ahorro convergen.

Como parte de esta transformación, se inauguró el parque fotovoltaico Ikakos de InterEnergy Group, en la provincia de Chiriquí, convirtiéndose en el más grande del país con 138,960 paneles solares Jinko, instalados con una potencia de 40 megavatios (MW), combinando energía solar, eólica e hídrica. Estos evitan anualmente más de 264,000 toneladas de emisiones de CO2 y ahorran más 92, 000 barriles de petróleo por año.ESPECIALES  | RUMBO HACIA ENERGÍA LIMPIA

Rolando González, CEO de InterEnergy Group, indicó que la iniciativa SER forma parte del compromiso que asumieron como grupo en la reunión de Clinton Global Initiative, celebrada en Río de Janeiro en diciembre de 2013.

“SER permite a grandes clientes garantizar que sus operaciones utilicen energía 100% renovable, contribuyendo así de una manera tangible y concreta con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, comentó González.

Para la inauguración estuvo presente Bill Clinton, Expresidente de Estados Unidos, quien reconoció que Panamá avanza en la diversificación de energías limpias.

El exmandatario sostuvo que el cambio climático “es real” y recordó que hace 40 años atrás las personas se burlaban de él por sus ideas de otras opciones de energía.

La construcción generó empleos para más de 450 personas, significando un gran paso en la diversificación de la matriz energética de Panamá.

ESPECIALES  | RUMBO HACIA ENERGÍA LIMPIA

BENEFICIOS INMEDIATOS
“El proyecto Ikakos ayudará al desarrollo energético del país con un impacto positivo en el medio ambiente, debido a la no emisión de gases contaminantes, lo convierte en un proyecto modelo dentro de la industria energética”, indicó Juan Carlos Varela, Presidente de la República.

El parque fue levantado con la empresa española Gransolar, en conjunto con Cobra Instalaciones y Servicios y realizará un aporte anual de 84.58 GWh a la matriz energética panameña, que proveerá de la demanda eléctrica a 30,000 familias aproximadamente.

El primer proyecto fotovoltaico en la región de Centroamérica implicó una inversión de más 48 millones de dólares, generando empleos para más de 450 personas y significando un gran paso en la diversificación de la matriz energética de Panamá.

Las energías renovables se diferencian de las fuentes tradicionales de suministro de energía fósiles, cuyas reservas son finitas y altamente contaminantes, causantes del calentamiento global, la lluvia ácida y los efectos adversos para la salud y los ecosistemas.

De acuerdo con datos oficiales, Panamá generó en el 2018 casi el 80% o de su consumo con energía renovable, dividida en 70% o hídrica, 10 % eólica-solar y el restante en energía térmica.

ESPECIALES  | RUMBO HACIA ENERGÍA LIMPIA