El Gerente General de Tigo Millicom en Panamá nos comparte los retos de la industria digital, así como las estrategias para potenciar al país como líder en tecnología de la región.

Dentro de la tranquilidad de su oficina con vista hacia la bahía de Panamá y el Boulevard Costa del Este nos recibe Rodrigo Diehl, Gerente General de Tigo Millicom Panamá.

Sentado con una taza de capuchino en la mano, procede a contarnos sobre la actualidad digital de Panamá y su experiencia tras la fusión de Cable Onda y Movistar hace un año.

Comenzó su carrera hace más de 20 años, como Analista Sénior y Gerente de Planificación en Techint Group.

GENTE GERENTE DEL MES  | Rodrigo Diehl

“Como toda primera experiencia marcó, con gente muy buena aprendí valores de trabajo en equipo, a tener un buen producto; me dio el chance de salir en su momento a estudiar en Estados Unidos, hacer una maestría, crecer y desarrollarme fuera de mi país”.

Luego fue consultor en Europa asesorando empresas de telecomunicación como socio de McKinsey & Co., tanto en Alemania como en Brasil, donde, desde 2003, ha aconsejado a los líderes en telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina.

Como líder de la práctica latinoamericana de telecomunicaciones, medios y tecnología de McKinsey, trabajó con operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios de informática, jugadores de software y fabricantes de dispositivos a través de diversas funciones, incluidos estrategia, operaciones, ventas y marketing.

“Aprendí muchísimo en empresas de comunicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Me dio mucho chance de viajar, conocer y me preparó para el reto de hoy”.

TRANSFORMACIÓN
Nos describe su carrera como un mundo apasionante que modifica sociedades. “La transformación digital es la cuarta revolución industrial, que se construye sobre autopistas informáticas en permanente cambio y evolución, alterando nuestras sociedades de forma positiva”.

Con una gran experiencia en la evolución de los sectores de telecomunicaciones y tecnología, y una profunda comprensión de América Latina, Rodrigo Diehl trajo a Cable Onda y Movistar toda la fuerza, energía y el conocimiento de sus experiencias previas, a través de esta fusión, dando como resultado Tigo Millicom, una empresa con 30 años de historia que ha operado en diversos países de Asia, África y América Latina.

“Recientemente nos hemos enfocado en América Latina, en unos nueve países con operaciones fijas y móviles, líderes de mercado… somos una empresa de gente emprendedora y apasionada, convencidos de que estamos construyendo el futuro digital de América Latina, con un propósito”.

«Estamos construyendo autopistas digitales en esta era de transformación. Esta cuarta revolución industrial se encuentra en permanente cambio y evolución».

SIEMPRE POSITIVO
Se considera una persona optimista, “siempre pienso que lo mejor está por venir, veo lo mejor de la gente y siempre veo el medio vaso lleno”.

Nos confiesa que esta es una de sus mejores cualidades, la cual le ha ayudado a enfrentar las estrategias para
sus responsabilidades diarias. 

Otro elemento para alcanzar el éxito es contar con un buen equipo de trabajo, apasionado y comprometido, que comparte la misma visión. “Soy muy positivo de cara a lo que se viene en el futuro con la responsabilidad de seguir desarrollando y evolucionando la industria”.GENTE GERENTE DEL MES  | Rodrigo Diehl

¿Qué representa este reto para su trayectoria?
“Es muy importante la responsabilidad de fusionar dos grandes empresas, Cable Onda y Movistar, cada una líder en su ramo; acelerar la construcción de autopistas digitales, la transformación tecnológica en Panamá, frente a un grupo de trabajadores propios y terceros con más de 4,000 familias que forman parte de esta corporación, así como la responsabilidad frente a nuestra sociedad y comunidades de caminar hacia el futuro”.

¿Qué representa para Panamá la presencia de Tigo Millicom?
“La presencia de una compañía que está aquí para largo plazo, que ha venido para ser un actor en el desarrollo del país, que ha hecho una inversión de aproximadamente 2,000 millones de dólares. Que nuestro grupo regional vea a Panamá como una plataforma de crecimiento y desarrollo. Además, representa la oportunidad de sumar grandes talentos de un país del que nos hemos enamorado”.

¿Qué planes tienen para el próximo quinquenio?
“Se tienen destinados 750 millones para operaciones, con el objetivo de convertirnos en la empresa número uno en el corazón de nuestros clientes y todos los panameños. Es el sueño de todos los colaboradores”.

¿Cómo balancea su vida familiar con la empresarial?
“Se requiere mucha disciplina, soy muy dedicado y apasionado de mi trabajo y mi familia. Pero hay que ponerse límites en cuanto a horarios, sobre todo los fines de semana. Mi familia siempre me ha apoyado mucho y me ayuda a buscar ese balance”.GENTE GERENTE DEL MES  | Rodrigo Diehl

CLAVES DEL ÉXITO
1. Amor.
2. Pasión.
3. Dedicación.
4. Honestidad.
5. Trabajo en equipo.


RODRIGO DIEHL GENTE GERENTE DEL MES  | Rodrigo Diehl

  • Egresado de la Universidad de Buenos Aires.
  • MBA de Harvard Business School
  • Fue Analista Senior y Gerente de Planificación en Techint Group
  • Socio de McKinsey & Co.
  • Se unió a Millicom en septiembre de 2016 como Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia
  • Esposo y padre de familia