LO QUE INICIÓ COMO EL DESEO DE UN PADRE DE IMPULSAR LOS SUEÑOS DE SU HIJO, SE CONVIRTIÓ EN UN RETO PARA INCLUIR A PANAMÁ EN EL MAPA INTERNACIONAL DE ROBÓTICA. CUATRO AÑOS DESPUÉS, NUESTRO PAÍS IRÁ A CONQUISTAR SU SEGUNDO MUNDIAL.

LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | Robótica Educativa

La Fundación Nacional para el Desarrollo de las  STEAM (FUNDESTEAM), dirigida por Marvin Castillo, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, comprometida con la promoción y el desarrollo de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), dirigida a niños y jóvenes a nivel nacional, a través del apoyo a programas educativos innovadores. Esta ha cambiado las vidas de miles de niños, así como el futuro de nuestro país. En el 2014, Marvin impulsó a su hijo de 10 años para que participara en la feria de Robocop, sin muchas expectativas, para sorpresa de la familia ganó la nacional. Días después, la Universidad Latina preparó una exhibición tipo competencia, donde había un reto de tiempo para armar un robot, el niño volvió a competir y resultó ganador. Así que los organizadores lo invitaron a participar en las Olimpiadas Mundiales de Robótica. Quedando de penúltimo lugar, solamente superó al robot que no encendió. Marvin al ver el rostro de decepción y dolor de su hijo,  se propuso promocionar la educación STEAM en Panamá, para que los niños pudieran competir bajo las mismas condiciones. Así inició una investigación que coincidía en la educación temprana, programas educativos enfocados a la formación integral en esta disciplina. Por lo tanto, en una competencia de niños de 10 años, significa que desde los 5 años están en el proceso educativo, “esto se puede lograr con la aplicación e implementación de robótica educativa, donde ellos aprenden de manera divertida las ciencias, tecnología y matemática, logrando una educación de primer nivel”, enfatiza Marvin.

LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | Robótica Educativa

MÁS PARTICIPACIÓN

En noviembre de 2014, Panamá envió su primer equipo a la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada en Sochi, Rusia. En septiembre del 2015 se realizó la primera Olimpiada Nacional de Robótica WRO Panamá 2015, logrando la participación de 120 equipos nacionales. En esta edición compitieron niños y jóvenes de 7 a 18 años, logrando la clasificación de 6 equipos que fueron a representarnos en la Olimpiada Mundial, celebrada en noviembre en Catar. La segunda Olimpiada se celebró en Ciudad del Saber, con la participación de más de 450 niños distribuidos en tres categorías y 145 equipos. Clasificaron 5 equipos, de los que pudieron viajar 4 a representarnos en la Olimpiada Mundial en Nueva Delhi, India. Logrando una excelente participación, quedando en el número 32 a nivel mundial, de un total de más de 20,000 equipos. Cada mundial toma una temática basada en el desarrollo sostenible, que tenga un impacto positivo, porque se integran, lo viven y lo entienden. “Los niños son el futuro del mundo, así que se desea que busquen soluciones con proyectos dirigidos a proteger el medio ambiente. Esto ligado a la temática de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018, a realizarse en Shanghai, cuyo tema es  Food Matters, la comida sí importa.