Desde su despacho, dirige las operaciones de una empresa con una sólida presencia en el mercado panameño. Para él, la receta del éxito se basa en tres componentes: asertividad, metas claras y trabajo en equipo.

En su hablar se percibe un marcado acento extranjero, pero es panameño, y lo reafirma cada vez que tiene la oportunidad.

En Colombia creció y se formó académica y profesionalmente, pero hace ocho años regresó a la tierra que lo vio nacer: “algo me decía que era interesante volver a Panamá, así que tomé esa decisión junto a mi esposa”.

No se equivocaba, en el istmo encontró “un tesoro escondido”, no solo por su belleza, sino por la economía pujante, seguridad y las múltiples posibilidades propias de una república que, según su óptica, es joven y dinámica.

Desde aquí, dirige las operaciones de Lina Corporation, una de las más prestigiosas empresas distribuidoras y comercializadoras de productos de consumo masivo en el país.

Como Gerente General de la compañía ejerce múltiples funciones que van desde relacionarse directamente con proveedores hasta liderar el equipo de gerentes de diversas áreas.GENTE GERENTE DEL MES  | Roberto Mejía

Posee la habilidad de hacer maravillas con una agenda copada de actividades que suelen extenderse hasta la noche; sin embargo, Roberto Mejía se confiesa tímido ante las cámaras. Como el líder natural que es, prefiere compartir el éxito con el resto de su equipo.

Asegura que lo que más disfruta de su trabajo es precisamente el contacto con la gente y, basándose en las fortalezas de cada uno, ayudarles a conseguir sus objetivos. Esta es una de las cualidades personales que le permiten hacer frente a los retos de la industria en la que se desenvuelve.

“En un mundo globalizado, con telecomunicaciones tan rápidas, las personas quieren probar, innovar, buscar cosas nuevas y hay que adaptarse a eso”, asegura. Ante el desafío de satisfacer a un público conocedor y cada vez más documentado, tiene la respuesta: “mantenernos bien informados y dinámicos”.

ASERTIVIDAD PARA TRIUNFAR
La mejor estrategia de su gestión es saber dirigir el trabajo en equipo. En sus tareas diarias, está en contacto directo con Gerentes de Venta y los de Mercadeo y Compras, que conforman su equipo primario; saber escucharlos es su mejor estrategia.

“Los escucho. Ellos tienen muy buenas ideas, porque uno no siempre tiene la razón y por eso necesita escuchar a su equipo”. Aquellos con quienes no trata a diario son igual de importantes.

“No son un número más, sino personas que aportan algo a la compañía”, asegura.

GENTE GERENTE DEL MES  | Roberto Mejía

Nuestra conversación se desarrolla en The Winery, entre una gran variedad de productos; entre ellos, bebidas de edición especial.

Pero más allá de los esfuerzos en tener un amplísimo inventario, Mejía tiene claro el factor que separa a Lina Corporation de las demás empresas: “Nos diferencia es el servicio a nuestros clientes y tener una relación cercana con nuestros proveedores”.

Los retos del día a día los enfrenta con una infalible combinación de tres factores: inteligencia emocional, asertividad y, sobre todo, pasión. Esto le ayuda a levantarse todas las mañanas, pues está convencido de estar en el lugar correcto, haciendo lo que disfruta.

“Es importante que lo profesional se complemente con lo personal”, afirma con sabiduría. En su caso, destina un espacio, muy temprano en la mañana, para compartir con su esposa y su hija, de dos años de edad. Ese momento lo enfoca y lo prepara para enfrentar las presiones diarias.

Soy analítico, evalúo los diferentes aspectos y posibilidades para tomar la decisión más acertada. Es la mejor forma de disminuir los errores

BALANCE NECESARIO
Un día en la vida de este gerente comienza bien temprano; luego del tiempo que pasa con su familia, llega a la oficina, donde comienzan las reuniones con los proveedores y revisar objetivos.

“Mi día a día se convierte al final en una tarde social”, bromea. Para atender, de forma atenta y personal a sus clientes, debe estar donde estos estén y, la mayor parte del tiempo, significa participar de lanzamientos y actividades nocturnas.

Procurar el balance se hace imprescindible para sobrellevar una agenda ajustada y cumplir con las responsabilidades familiares.

Más en estos momentos que, admite: “estoy aprendiendo a ser papá”.

¿De qué logro se siente más orgulloso?
Creo que hay logros en diferentes áreas y disfruto de varios. Un logro personal es sentir la satisfacción de estar haciendo un buen trabajo.

Está el haber lanzado marcas importantes en Panamá y otro logro es irme rodeando cada año de gente valiosa, que está trabajando con uno.

Poder consolidar una familia, para mí, es muy importante y que esta me apoye.GENTE GERENTE DEL MES  | Roberto Mejía

¿Qué hace para relajarse?
Me encanta viajar. Lo hago por dos razones: es un espacio que tengo con mi familia y lo puedo aprovechar al 100% y también para conocer nuevas culturas y aprender de ellas.

Si pudiera hacerlo más, lo haría. 

Comparto con mi esposa el amor por los viajes. Será más difícil al ser nuevo padre… Aunque no lo creas, este año hicimos varios viajes; cuatro o cinco. Nos escapamos cuatro o cinco días, al principio de año. Mi hija está montada en aviones desde los tres meses de edad.

Nos gusta tanto que queremos enseñarle eso a nuestra hija. Que sea parte de su formación. Creo que los hijos deben adaptarse al estilo de vida de sus padres.


CLAVES DEL ÉXITO
1. Humanidad.
2. Resiliencia.
3. Pasión
4. Trabajo en equipo.
5. Mantener las metas claras.