Las industrias tradicionales no han muerto, han transformado sus herramientas. Ahora el usuario está en medio del proceso de creación.

Digital, digital, digital…es lo que escuchamos todos los días. La verdad, sí esta aquí y es un movimiento grande, algunos hasta lo llaman la Revolución Digital comparativa a la Revolución Industrial que vivimos en el siglo XVIII.

Esta “Revolución Digital” o cómo prefiero llamarla, La Evolución Digital, ha sacudido nuestro status quo y el de las industrias que rodean nuestras vidas.

Los ejemplos más notorios son: Uber, el cual revolucionó el transporte; Netflix el cual revolucionó la manera en que vemos TV, Spotify y Apple, los cuales cambiaron la música; AirBNB, el cual revolucionó la manera en que viajamos y Amazon, el cual innovó la manera en de comprar.

Estos son solo algunos ejemplos puntuales que hemos vivido en los últimos años y que han avanzado a pasos agigantados y han creado un imperio y una marca en poco años por el impacto que han tenido a nivel mundial.

Pero lo cierto es que no han matado industrias, más bien las han evolucionado, variando el punto de vista de cómo están creadas las herramientas, los negocios poniendo al cliente o el usuario en medio del proceso de creación.

Entrando en casos específicos para ir un poco más a fondo, tomemos el E-commerce, el cual está invadiendo nuestras vidas, pero contrario a lo que todos comentamos no ha matado a las tiendas físicas, a pesar de que es lo único que escuchamos, lo que hizo es ajustar el punto de vista de la tienda hacia el cliente.

¿Qué pasaba antes del E-commerce? El dueño de la tienda la construía en un lugar céntrico, pero donde mas le convenía a él en términos de alquiler, inversión y apoyo para construcción. Las tiendas, por dentro, eran frías y contenían cero experiencia para el usuario, ya que eran pensadas en lo que más le convenía al dueño, y el cliente se veía obligado a aceptarlo, pues no teníamos opciones.

E-commerce creó el mismo concepto, pero visualizado desde la perspectiva del cliente, en hacérselo todo fácil y rápido, evitando el terror de toda tienda, las filas, y agregándole la conveniencia de entregarte lo que quieres a donde quieres. En realidad, entendamos que Amazon, por ejemplo, se fundó en 1994. Realmente la evolución del retail ha tomado más de 20 años para llegar donde estamos hoy.

Luego vemos que esta misma empresa que ha sacudido el status quo del retail, está a la vez abriendo tiendas físicas. Solo podemos concluir que lo que se hizo no fue matar a la tienda física sino más bien evolucionarla, utilizando la tecnología que hoy en día tenemos disponible para mejorar la experiencia del usuario.

“La televisión ha muerto”, otra gran exclamación que ronda por nuestras conversaciones a diario. Netflix y Hulu lo que realmente hicieron fue cambiar el punto de vista de cómo hacían las cosas, le dieron el control al usuario para que vea lo que quiere cuando quiere, sin interrupciones, pagando una suscripción mensual.

Cable, con sus cajitas, tuvo el control por mucho tiempo, pero es pagar mucho por muchos canales los cuales al final de esos ves en promedio entre 12 o 15.

Este es el mismo caso que teníamos con los CD cuando querías tener una canción en específico, la canción terminaba costándote $15 dólares, porque tenías que comprar el CD completo.

Las televisoras locales son otro ejemplo las cuales siguen siendo y seguirán siendo relevantes porque generan contenido local que debe ser de interés de todas las personas. Aquí también lo que está pasando es que se está segregando la plataforma, por la cual consumimos este contenido porque se debe adaptar al usuario como hemos dicho.

Lo que vemos es que el contenido local ahora también se está adaptando y se tiene disponible en más plataformas, para que se consuma cuando quieras y donde quieras.

¿Se imaginan entregarse totalmente a lo digital en donde hiciéramos todo mediante la computadora y nuestro Smartphone y ni siquiera saliéramos de nuestra casa? Sería extremadamente aburrido y hasta depresivo ya que nosotros, como seres humanos, lo que buscamos y anhelamos son las experiencias y las interacciones humanas, somos una especie socialmente dependiente.

Hoy en día te garantizo que tú pudieras hacer super, comprar tu ropa, pedir comida, solicitar cualquier tipo de servicio, trabajar y hasta comunicarte con personas alrededor de todo el mundo sin tener que moverte del sofá de tu casa, pero realmente nosotros no estamos diseñados para ese estilo de vida.

Es más creo que en algún momento hubo alguien que hizo este reto por un mes o algo así, y al final sí era conveniente y sí se podía, pero estaba desesperado de estar encerrado.

Evolución digital es lo que estamos viviendo y es una transición normal de la vida que sucede en todos sus ámbitos solo que con toda la tecnología que tenemos a mano, el cambio se está dando más rápido de lo que nos gusta o estamos acostumbrados.

Gracias a la tecnología hemos tenido más cambios en los últimos cinco años que en los últimos 50 antes de esos.

Todo nuestro status quo está siendo cuestionado por la tecnología, así que evolucionemos.

«La Evolución Digital ha sacudido el status quo de las industrias que rodean nuestras vidas mejorando la experiencia del usuario».

CARLOS J. CHAMORRO
Instagram: @i_chamo
Facebook: facebook.com/cjchamorro