AUNQUE NO HAN DEJADO DE FUNCIONAR, LOS INTEGRANTES DEL RUBRO ESTÁN A LA EXPECTATIVA DE LA REAPERTURA NACIONAL.

El sector logístico ha sido uno de los principales motores del país durante la pandemia del COVID-19. El Gobierno Nacional conjuntamente con el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) y las empresas del sector, tomaron las provisiones necesarias para no interrumpir la cadena de abasto; “principalmente para asegurar suministros de alimentos, insumos médicos y productos de primera necesidad”, explica Rodolfo De La Guardia, Presidente de COEL.

De hecho, el segmento portuario registró crecimientos importantes en transbordo de contenedores de enero a junio, con una estabilización a la alza incluso a la fecha. En vista de esta realidad se habla de una recuperación de los segmentos afectados, principalmente en la logística local e interna, que al igual que el resto de la economía nacional ha registrado afectaciones.

NUEVA REALIDAD

De La Guardia indica que la logística local/interna es directamente dependiente de la reactivación económica en general. “Desde los operadores logísticos locales, hasta agencias de carga, corredores de aduana, transportistas, entre otros, que han visto sus operaciones mermadas directamente proporcional a los nichos comerciales que sirven, es decir, los servicios a los comercios e industrias que permanecen cerrados u operando a la mínima expresión, consecuentemente afectan la cadena comercial, incluyendo servicios logísticos”. Sin embargo, ante la realidad dinámica en que vivimos, la posición de COEL es continuar con el apoyo a la logística nacional y adaptarse a las circunstancias a medida que las mismas se desarrollen; así como darle continuidad a la Estrategia Logística Nacional 2030 con los ajustes necesarios que esta situación inédita y aún en desarrollo amerite.

LA INDUSTRIA MARÍTIMA

Juan Carlos Croston, VP Mercadeo y Asuntos Corporativos de Manzanillo International Terminal (MIT) explica que las terminales portuarias en Panamá nunca dejaron de trabajar. “Es más, nos tocó aprender cómo garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y personal desde que se anunció el primer caso en el país”.

Tanto Colón (PPC Cristóbal, MIT y CCT) como Balboa (PPC Balboa y PSA) reportaron volumen más alto de contenedores en el 2020 que en el mismo periodo en 2019 según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “The effects of the coronavirus disease (COVID-19) pandemic on international trade and logistics” con datos importantes de la región.

“La razón principal fueron nuevos servicios y volumen de transbordo que migró a Panamá en la segunda mitad del 2019 y que siguieron mostrando efectos durante la primera mitad del 2020”, afirma.

El segmento de carga de importación y exportación de contenedores ha bajado entre 25%-30%, mientras que el segmento de vehículos y carga rodada cerca del 50%.

En tanto, en vista al futuro, los retos a largo plazo son los temas de tecnología. Por ejemplo en el caso de MIT implementaron una versión de nuestro TOS (sistema operativo) que incluye capacidad de comunicación por blockchain. “Esto permitirá comunicación con clientes en agua (navieras) y tierra (exportadores, agentes)”. También manifestó que es prioridad identificar sinergias entre los actores privados (terminales, transportistas terrestres y otros) y del Gobierno (Canal de Panamá, Aduanas, Cuarentena, AUPSA) “para mejorar el flujo de carga e información para beneficio de todo”, concluye.

*Nos tocó aprender cómo garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y personal desde el primer caso en Panamá cómo asegurar inventario de equipo de protección personal, incluso en tiempos donde la demanda era alta y la producción no tanto, y establecer protocolos de áreas de trabajo – incluyendo equipos de trabajo –, transporte, áreas comunes y de recreación), en conjunto con las autoridades locales.

Juan Carlos Croston, VP Mercadeo y Asuntos Corporativos, MIT.


PROPUESTA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

LA CÁMARA MARÍTIMA DE PANAMÁ (CMP) PRESENTÓ SU PROPUESTA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, CONSENSUADA CON LA MEMBRESÍA DEL GREMIO DE MÁS DE 200 EMPRESAS DEL SECTOR CUYAS ACTIVIDADES REPRESENTAN EL 30% DEL PIB LO QUE GENERA 100,000 EMPLEOS.

ANTECEDENTES

• La CMP como referente del sector marítimo expuso a las autoridades del país, desde el día uno de la pandemia, la importancia de mantener operativo y 24/7 los servicios marítimos, logísticos y portuarios para no interrumpir la cadena de suministro y el abastecimiento del país, y brindarle tranquilidad a nuestra población.

• El cierre del aeropuerto Internacional de Tocumen a vuelos comerciales hace difícil la reactivación económica de muchos servicios que les dan el valor agregado a las empresas marítimas, como también otros sectores y bloques de servicios que están pendientes a reapertura y que son ofrecidos a los clientes que nos visitan en nuestras aguas.

• El gremio continúa dándole seguimiento a la salud económica de los negocios de sus agremiados y periódicamente contabilizan sus afectaciones que representan desde un 15% hasta un 70% de disminución en la facturación mensual de las empresas.

Puntos principales

• Revisión de cargos, tasas y tarifas aplicados por las autoridades al sector marítimo, para impulsar la competitividad del sector.

• Protección y más facilidades a las empresas del sector marítimo, logístico y portuario, para permitirles mantener los más de los 100,000 empleos directos e indirectos que generan.

• Beneficios al sector turismo y a la reapertura con el buen funcionamiento continuo del aeropuerto internacional, son pilares en la propuesta presentada.

• Automatización de procesos, para hacer más expeditos los servicios por las autoridades.

Fuente: Ing. Nicolás Vukelja, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá