Por segundo año consecutivo, las proyecciones para el comercio internacional de la región para el cierre del año pasado son favorables.

Las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el año analizado proyectan un aumento del 9.7% en el valor de las exportaciones regionales de bienes para el cierre del 2018.

En el análisis, que evalúa las proyecciones del comercio de bienes de unos 19 países de la región, ubica a Panamá, Costa Rica, México, El Salvador, Honduras y República Dominicana entre los países con perspectivas positivas en el valor del comercio de bienes de la Cepal.

El organismo explica que con los resultados de este 2018, la región acumula dos años de recuperación del valor de sus envíos, tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016.

Sin embargo, advirtieron que el volumen de las exportaciones regionales en 2018 crecería menos de la mitad de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo.

Suramérica presenta una devaluación causada por la disminución de volumen exportado causado por los envíos de petróleo de Colombia, Ecuador y Venezuela debido a la restricción en producción. Adicionalmente se encuentra a Uruguay y Argentina por sus limitaciones a causa de las sequías.

Adicionalmente, en América Central el crecimiento arrojado ocasionado por los envíos, esclarece el aumento del valor en las exportaciones, esto ocasionado por los costos de la cansara, la cual caerá un -0.8% a causa de productos como café y azúcar, que se encuentran en declive.