Para la banca tradicional ha llegado un punto de inflexión donde está supeditada a adaptarse o morir, es decir que deberán innovar, y mientras más rápido lo hagan estarán en una mejor posición frente a sus competidores.

Cada vez más, el sector financiero ha aprovechado el uso de la tecnología para desarrollar y ofrecer sus servicios y así optimizar la atención y el tiempo de sus clientes.

Actualmente, América Latina avanza de manera positiva para hacerle frente a las nuevas transformaciones de la banca digital. 

Incluso, podrá alcanzar el mismo nivel que tienen los mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos, en uno o dos años, según lo indica la tercera edición del informe “Banca Digital en Latinoamérica: escenario, tendencias y prioridades” desarrollado por la consultora Technisys y la Universidad de Stanford. 

Parte de lo que revela este documento es que la democratización de internet, el uso masivo de celulares y la reducción de los costos asociados a los servicios bancarios, como oficinas físicas, hacen que la inclusión financiera general en los países de la región esté más cerca que nunca.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | Reinvención Digital en Bancos

Pero, ¿podrá Panamá lograr, como país, igualarse a estos mercados que hace referencia el informe?

Conversamos con Gustavo Cuervo, Consultor de Soluciones Empresariales e Inteligencia Artificial, quien asevera que todo indica que esto será un hecho. A su juicio, en Panamá, en los últimos tres años muchas de las organizaciones ligadas al sector económico han estado ajustando sus modelos operativos, incorporando nuevos roles a cargo de innovación, estableciendo comités para su planeación estratégica de transformación orientados a sus clientes como base de su evolución. 

El consultor explica, además, que hoy día en el país son varios los servicios financieros digitales que se están implementando.

“Algunas de estas iniciativas se centran en el uso de monederos electrónicos, que buscan proporcionar a los usuarios de estos servicios, en la inmediatez del lugar y su entorno. Por otro lado, algunos escenarios más evolucionados están explorando el uso de inteligencia artificial”, señaló.

Un caso de éxito en Panamá, de monedero digital, es Nequi. Diego Ponce, Vicepresidente de Innovación y Transformación Digital en Banistmo señala que esencia es una aplicación para manejar y usar el dinero de forma sencilla desde un celular. Esta permite ahorrar y organizar la plata, pagar en línea, enviar dinero a otros contactos y hacer recargas de servicios.

 

FINTECH 
Por su parte Santino Tapia, Vicepresidente Ejecutivo de Banca Digital y Medios de Pago de Capital Bank, menciona que en el país también se le está dando una fuerte cabida a las llamadas “Fintech”, aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación.

“Estas son  importantes oportunidades, ya que permite llegarle de una forma más ágil e instantánea a esta nueva demanda y tendencias, siempre bajo el marco regulatorio”, expresó.

Una gran cantidad de bancos en Latinoamérica y en el mundo utilizan código abierto para realizar sus operaciones más importantes.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | Reinvención Digital en Bancos