LA ESTRATEGIA DE LA OMI BUSCA POTENCIAR MEDIDAS PARA AYUDAR AL PLANETA Y QUE EL COMBUSTIBLE DE LAS EMBARCACIONES QUE PASEN POR EL CANAL DE PANAMÁ CONTENGA MENOS AZUFRE.

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono en la industria marítima, se han comenzado a generar cambios significativos que alteran el statu quo al limitar el contenido máximo de azufre en el combustible marino de 3.5% a 0.5%, a partir del 1 de enero de este año.

“La comunidad marítima global adopta nuevos y ambiciosos estándares de emisiones establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono en la industria”, afirma Alexis Rodríguez, Especialista en Protección Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La medida no es nueva; obedece a las reglas adoptadas en 2008. Sin embargo, se adoptó una disposición que exigía a la OMI conducir un examen sobre la disponibilidad de combustible de bajo contenido de azufre utilizado por los buques con el fin de ayudar a los Estados miembros a determinar si el nuevo límite inferior de las emisiones de azufre procedentes del transporte marítimo internacional podría entrar en vigor efectivamente el 1 de enero de 2020 o aplazarlo hasta el 1 de enero de 2025.

“Los combustibles autorizados a utilizarse deben cumplir con las especificaciones establecidas en los convenios internacionales y las regulaciones de estandarización ISO 8217-2017”, señala Rodríguez.

NUESTRAS VENTAJAS
A fin de facilitar las normas, el Canal de Panamá ha comenzado a aplicar con anterioridad una serie de iniciativas enfocadas a posicionar la ventaja competitiva de la vía interoceánica en un entorno de negocios post- OMI 2020.

“Desde proporcionar nuevos incentivos para la reducción de emisiones hasta forjar nuevas alianzas internacionales, el Canal está posicionado para capitalizar la demanda del mercado al promover rutas eficientes y más cortas en el marco de estas nuevas regulaciones”, explica el experto.

ESPECIALES  | REDUCCIÓN DE EMISIONES EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

CAPACITACIÓN MARÍTIMA AMBIENTAL
El Canal de Panamá ha desarrollado una serie de seminarios integrales mediante el taller “Eficiencia Energética en Operaciones y Nuevos Combustibles”, en el cual se abordaron temas relacionados con la implementación del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL), que indica la reducción del contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de las naves. 

El taller fue brindado de manera interinstitucional y busca fortalecer las competencias nacionales en materia ambiental marítima “para asegurar el cumplimiento integral de las normas e implementación oportuna ante nuevos retos mundiales en materia de tecnologías y combustibles alternativos que deberán implementar las embarcaciones a nivel global”, indica Rodríguez.

RETOS
Los desafíos de la normativa son promover operaciones eficientes, resaltando la ventaja competitiva de Panamá, como la ruta más corta y segura. Definitivamente, la aplicación efectiva del porcentaje de azufre será uno de los mayores retos a nivel mundial.

“Es nuestra oportunidad de incidir, resaltar y promover esfuerzos en la reducción de emisiones”. Estas medidas marcan el inicio de temas ambientales que cambiarán nuestra manera de generar, hacer e implementar negocios a futuro.