El paso del Island Princess de la línea Princess Cruises, que transitó en dirección norte, proveniente de Canadá hacia Florida, Estados Unidos, marcó el inicio de la temporada de cruceros 2019-2020. Esta embarcación es la primera de las 258 que harán su travesía por el Canal de de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que este será un año récord en tránsito de cruceros neopanamax, lo que significa que más personas visitarán nuestro país, debido a que cerca del 50% de los busques que realizan tránsitos parciales, suele desarrollar alguna actividad relacionada con el turismo.

Según la ACP, la oferta turística del Canal de Panamá incluye los centros de visitantes de Miraflores, en el Pacífico, y Agua Clara, en el Atlántico, que atraen a más de 900 mil turistas por año.

Recientemente también fue inaugurado el Centro Interactivo del Canal de Panamá, ubicado en la ciudad de Santiago de Veraguas. Según sus administradores, este nuevo recinto “servirá como un nuevo vehículo de acercamiento que fortalecerá el sentido de pertenencia de los panameños con la vía interoceánica y aportará un atractivo turístico a la región”.

En cuanto al anunciado récord de cruceros que transitarán por el Canal de Panamá, el especialista en comercio internacional Albano G. Aguilar asegura: “veremos un aumento de casi 10% en los tránsitos de cruceros en el Canal de Panamá esta temporada, en comparación con el año anterior, estimulado en gran medida por los cruceros que transitarán por las esclusas neopanamax. Estamos orgullosos de desempeñar un rol en el sector turístico de Panamá y esperamos mostrar lo que nuestro país ofrece a más de 320,000 pasajeros que nos visitan de todo el mundo en esta temporada”, dijo el especialista en comercio internacional Albano G. Aguilar.

Durante la temporada 2019-2020 se espera 29 tránsitos de cruceros neopanamax, incluyendo el Norwegian Bliss, un buque de 5,000 pasajeros, que es el más grande en transitar la vía interoceánica.

También lo hará su “hermano”, el Norwegian Joy, con capacidad para 3,883 pasajeros. Otros cruceros neopanamax en transitar por las esclusas son el Caribbean Princess, Emerald Princess, Ventura, Carnival Freedom, Carnival Glory y Disney Wonder.