“Nunca hay que darse por vencido. En la vida hay que seguir aprendiendo. Innovemos y hagamos cosas diferentes”.

Consciente de que el mundo evoluciona cada día más, se mantiene en constante aprendizaje para adaptarse a los nuevos cambios que esto conlleva.

Es fiel creyente de fijarse objetivos claros y llegar a ellos con constancia e inteligencia emocional. Para él, no existen los tiempos de crisis sino de reinvención y de nuevas oportunidades.

Así es Rafael Segistán, un ingeniero mecánico que, gracias a su ímpetu por innovar, le ha permitido desempeñarse en distintas áreas del mundo automotriz, en donde acumula 30 años de experiencia.

“Soy un apasionado de esta industria, le he dedicado mi vida. Confieso que mi trabajo es interesante, divertido, retador y enriquecedor, en realidad disfruto lo que hago”, asegura.

Su convicción por exceder las expectativas de los consumidores, lo ha llevado a posicionarse como Gerente General de Distribuidora David Ford, una empresa panameña con presencia en el mercado por más de cuatro décadas.GENTE GERENTE DEL MES  | RAFAEL SEGISTÁNEQUIPO CONSOLIDADO
En los seis años que lleva formando parte de esta compañía, en la cual inició como Subgerente General, ha procurado planear, definir y alcanzar con éxito los objetivos, con el respaldo de todo su equipo.

Considera que es fundamental la integración de todos los miembros. Asegura que en el rol de líder, es imperante la motivación y predicar con el ejemplo en todo momento.

También está convencido que la comunicación y el diálogo, son las mejores herramientas para afrontar y analizar las situaciones que se presenten.

“Para mí es importante escuchar a mi equipo, tanto sus inquietudes como sus aportes. La idea es que juntos estemos en la búsqueda de aquellas mejoras para nuestro modelo negocio”, añadió.GENTE GERENTE DEL MES  | RAFAEL SEGISTÁN

BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Para Segistán es importante entender a los clientes para satisfacer todas sus necesidades.

Su prioridad es ofrecer productos y servicios de calidad, así como una atención personalizada. Sostiene, además, que es esencial identificarse y darle valor a lo que se realiza diariamente para tener resultados más óptimos.

¿Cuáles son sus labores diarias?
“Planifico y busco nuevas oportunidades de negocio. Permanentemente estoy en contacto con cada una de las áreas de la empresa, camino mucho, voy a cada apartamento para saber qué ocurre”.

¿Cómo mantiene a su equipo motivado?
“El mensaje clave es que como equipo debemos estar unidos y enfocados para lograr las metas que nos hemos trazado. Todos somos importantes y no hay distinción alguna. Ellos saben que esto es un engranaje y que cada
uno es una pieza esencial, es un compromiso integral el que hacemos”.GENTE GERENTE DEL MES  | RAFAEL SEGISTÁN

¿Cómo es desempeñarse en el mundo automotriz?
“Lo primero, nos tiene que gustar lo que hacemos para hacerlo con dedicación y esmero. En lo personal puedo decir que es fascinante. Este mercado está siempre innovando para ir acorde con las nuevas tecnologías que los mismos clientes nos demandan. Esto nos obliga a estar en un continuo aprendizaje, lo que dinamiza y enriquece nuestras vidas”.

¿Es posible mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia?
“Definitivamente hay tiempo para todo, siempre y cuando seamos organizados. Practico la política de que todo lo que llega a mi escritorio debe ser atendido de manera inmediata, lo que he denominado ‘escritorio sin papeles’, esto me permite poder llegar a tiempo a mi casa para cenar y compartir momentos de calidad con mi familia”.


RAFAEL SEGISTÁN

• Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil.
• Casado, tiene dos hijos y una nieta.
• Aficionado a la música con fidelidad y definición de sonidos. En su casa y oficina no puede faltar un home theater.
• Pasatiempos: ver televisión, leer y disfrutar de su casa de la playa con la familia.


5 CLAVES PARA EL ÉXITO

1. Constancia.
2. Humildad.
3. Responsabilidad.
4. Generosidad.
5. Aprendizaje.GENTE GERENTE DEL MES  | RAFAEL SEGISTÁN