Nuestra posición geográfica nos ofrece la oportunidad de estar en playas de dos vertientes en el mismo día y acampar en la montaña durante la noche. 

Sus magníficos paisajes invitan a darnos un chapuzón en sus aguas cristalinas, avistar flora y fauna tropical y conocer su interesante historia en panamá viejo. Los invitamos a tomar su mapa y marcar su próximo destino.ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

El turismo interno se vislumbra con buen pie para este año. Según datos recientes de la Organización Mundial del Turismo, este sector contribuye con el 10% del PIB mundial y con la generación de al menos 313 millones de empleos en todo el mundo, por lo tanto se estima que la actividad turística realiza un aporte significativo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

De acuerdo con las proyecciones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para 2019 se pretende llegar a los 3 millones de turistas y seguir con un crecimiento aproximado entre 6 y 10% anual. “Panamá ha mejorado en turismo, construcción y organización que es una de las partes fundamentales que necesita el turismo, explica Gustavo Him, Administrador General de la ATP. 

Ernesto Reyna, asesor de la Asociación Panameña de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), afirma que los destinos preferidos están: El Canal de Panamá y el Casco Antiguo. Este último cuenta con remodelaciones en diversas estructuras y ofreciendo turismo religioso, con las iglesias que han sido debidamente restauradas y se les ha dedicado mucho tiempo, gracias al trabajo del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo (CAICA).

Otros puntos que no deben dejar de visitar es el Biomuseo y las diferentes provincias con su historia, gastronomía, folclore y atractivos.

MARCA PAÍS

En los últimos años, para promocionar el turismo interno, se hicieron campañas de concientización nacional y cultura turística denominada Marca País, para mejorar el posicionamiento y agregarle valor a la promoción turística, como Discover Chiriquí y Riviera Pacífica, según explicó Him.

“Hemos mejorando infraestructuras en Antón, Paso Canoas, Boquete, Taboga, primordiales para el sector turístico”.

ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?La ATP procedió a crear varios productos por región en cinco municipios principales, de un plan piloto protagonizado por: Pedasí, Taboga, El Valle, Bocas del Toro y Boquete.

“Se hicieron acuerdos con los diferentes municipios de cooperación de conocimientos y capacitación e infraestructura. Aparte se tiene contemplado un Plan Visionario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares que se ejecutarán el próximo año”, afirma Gustavo Him. 

También destacó el Fondo de Promoción Turística Internacional que se encargará de dirigir las estrategias de promoción de los atractivos turísticos del país en el extranjero, con un presupuesto de 20 millones de dólares al año, dirigido por Liriola Pittí.ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

En la vigésima tercera versión del FOTUR 2018, con el tema “Panamá 2050: Destino Turístico Sostenible”, Mercedes Eleta de Brenes, Presidente de APEDE, explicó que es necesario que mediante el turismo “pongamos en valor algo que no ha explotado el país y es la inmensa y variada riqueza cultural, lo que nos hace únicos” y promover la influencia de las culturas que se establecieron en el país .

 

 

PROYECCIONES
Estamos recibiendo turistas de Europa. “De hecho, fue el segmento que más creció alrededor de un 18% en este año, debido principalmente a que las líneas aéreas europeas han promovido el destino y ello ha despertado el interés de los visitantes”, indica Armando Rodríguez, Presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?El país estará ante la mirada del mundo con la visita del Papa Francisco, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Rodríguez, destacó que algunos peregrinos de Centroamérica ingresarán al país por Paso Canoas y aprovecharán el Golfo de Chiriquí, Boquete.

Aquellos que estarán en la Diócesis de Chitré conocerán la riqueza cultural que ofrece Azuero, al igual que Coclé, que tendrán El Valle. Cerca estarán las playas del Pacífico.


ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

BELLEZA COSMOPOLITA, MODERNA Y TROPICAL

La Ciudad de Panamá está llena de atracciones y sitios interesantes para visitar, desde el Canal de Panamá, la Cinta Costera y el Casco Antiguo, en donde el pasado y la diversión se conjugan.

No hay que irse lejos para disfrutar de sitios maravillosos en la ciudad capital. Está llena de atracciones y sitios interesantes para ver, desde el Canal, el cual asombrará con su ingeniería y su relevancia en la economía mundial; pasando por la Cinta Costera en donde se puede contemplar la belleza de la ciudad; hasta el Casco Antiguo, en donde el pasado y la diversión se conjugan y es casa de la mayoría de los principales monumentos y edificios históricos.

Podemos comenzar con el Cerro Ancón, que cuenta con un bosque seco tropical, en medio de una zona urbana, en donde coexisten especies de flora y fauna, podrá encontrar perezosos, armadillos, coatíes, tucanes y venados. En su cima podrá presenciar la Bandera Nacional de Panamá. Ofrece tres miradores hacia diversos puntos de la ciudad.

Fue una de las primeras bases militares del gobierno americano que revirtió a la República de Panamá el 1 octubre de 1979, cuando entraron en vigencia los tratados Torrijos-Carter. Según Armando Rodríguez, Presidente de APATEL, para los visitantes y peregrinos de la JMJ, el Canal será parada obligatoria, al igual que el Casco Antiguo, el Conjunto Monumental de Panamá La Vieja, Amador, Cerro Ancón, Parque Metropolitano, entre otros puntos que aquí les mencionamos.

¡Tome nota de lo que pueden hacer dentro y cerca de la ciudad!

1. CANAL DE PANAMÁESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

Sirviendo al mundo desde hace más de 100 años, esta vía interoceánica sobresale como una de las más grandes obras de ingeniería en la historia de la humanidad. Fue ampliado en el 2016, convirtiéndose en receptor de buques de mayor calado para el comercio marítimo mundial. Centro de visitantes de Miraflores y Agua Clara con salas de exhibición, terrazas y galerías, tiendas de souvenirs y restaurantes.

2. CALZADA DE AMADORESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

Es un lugar pintoresco y hermoso que captura la atención de locales y turistas de todo el mundo que disfrutan de Panamá en vacaciones y donde encontrarán muchas actividades y lugares.

Es el lugar perfecto para caminar, ir en bicicleta, pescar y disfrutar de un agradable tiempo en familia y amigos en alguno de sus restaurantes de comida típica e internacional. Es imprescindible una visita al Museo de la Biodiversidad, diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry.

 

3. CASCO ANTIGUOESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?Acá podrá descubrir la hermosa arquitectura colonial, neoclásica e italiana y fascinantes iglesias mientras camina por sus calles adoquinadas.

En el “Casco Antiguo” o “San Felipe”, como se le conoce, se puede experimentar de primera mano la historia y cultura que data de más de 300 años.

Ahora, podrá disfrutar de una gran cantidad de bares y hoteles, que han sido remodelados cuidadosamente, con los más altos estándares de arquitectura.

También incluye las iglesias, que son uno de los puntos más atractivos y hermosos de la zona.

 

4. PARQUE NACIONAL SOBERANÍAESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

Se encuentra un poco más lejos de la ciudad, a 25 kilómetros para ser más precisos. Ofrece tres sitios excepcionales: Camino del Oleoducto, Camino de la Plantación y Sendero Interpretativo del Charco.

El Camino del Oleoducto es maravilloso para una caminata en cualquier época del año, ubicado al final del poblado de Gamboa. Los monos aulladores, trógones, tucanes, mariposas morpho son asiduos en este lugar. 

Se puede hacer el recorrido en bicicleta de montaña. El Sendero el Charco por su lado, es apto para toda la familia, se encuentra a solo 1 km de distancia, después del Parque Municipal Summit. El sitio cuenta con estacionamientos, área de picnic y una piscina natural para refrescar el calor. 

 

5. FERROCARRIL DE PANAMÁESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

La construcción de esta obra estuvo a cargo del estadounidense Willians H. Aspinwall y finalizó en 1855. Ayudó al transporte de miles de viajeros que intentaban cruzar el Istmo de Panamá, para ir a California en busca de oro, tentar suerte y fortuna.

El servicio a pasajeros es de lunes a viernes, puede adquirir los boletos directo en la estación de ferrocarril, ubicada en Corozal o en las oficinas, con días anticipados. Cuenta con un vagón con techo de cúpula de vidrio de la línea Southern Pacific que data de 1938, llamado Río Chagres.
www.panarail.com

6. CONJUNTO MONUMENTAL HISTÓRICO PANAMÁ VIEJO

ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue fundada en 1519. Panamá fue la primera ciudad construida en la costa del Océano Pacífico durante el periodo colonial español en América. Su posición geográfica la convirtió en punto de tránsito de oro y los fabulosos tesoros del continente americano que eran enviados a España y por ello también, era un codiciado botín para los piratas.
www.patronatopanamaviejo.org


RECOMENDACIONES

MERCADO DE MARISCOS 
Ofrece un excelente restaurante dentro del recinto, y más de un decena de pequeños restaurantes al aire libre con venta de pescado frito con patacones y ceviches en todas sus variedades.

GAMBOA

ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

Es una población de Panamá, ubicada en la zona del Canal, en el área donde se unen el lago Gatún con el río Chagres, en medio de un bosque lluvioso a 32 kilómetros de Ciudad de Panamá, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país debido a su ecoturismo.

Gamboa Rainforest Reserve, localizado a 45 minutos de la ciudad, a orillas del Canal de Panamá, diseñado cuidadosamente para brindarles a sus visitantes una variedad de experiencias ecológicas y de aventura, que permiten un encuentro con la naturaleza.

 

VERACRUZ
Es un fascinante destino a orillas del Pacífico, que limita al norte con Arraiján, al sur con el océano Pacífico, al este con el distrito de Panamá y al oeste con Cerro Silvestre a 20 minutos de la ciudad.

Aquí podrá disfrutar de sus playas y restaurantes al aire libre, además de practicar paddle. Le recomendamos una estadía en The Westin Playa Bonita Panamá con 611 habitaciones, con variedad de restaurantes frente al mar con alta cocina del Pacífico, Mediterráneo, fusión de Asia, mariscos y comida internacional.


ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

El turismo de aventura se caracteriza por involucrar la naturaleza, cultura y actividad física, con actividades como el senderismo, el ciclismo, la escalada en roca, el rafting, buceo, el windsurf y otras a que requieren conocimientos técnicos o equipo especializado. Nuestra riqueza geográfica incluye ríos, montañas y playas que contribuyen al desarrollo de estas actividades de riesgo.

¿DÓNDE RELIZARLAS?

1. SENDERISMO
El Parque Nacional Metropolitano, Camino del Oleoducto, ambos en Gamboa y Camino Plantación, cerca del Parque Municipal Summit. 

2. SURF
Uno de los deportes favoritos por excelencia. Muchos surfistas internacionales han visitado el país para participar en torneos muy importantes. Los mejores lugares para practicar son Santa Catalina, Morrillo, Playa Venao, Cambutal y Chame Banks.

3. RAFTING
En la provincia de Chiriquí, se encuentra el Parque Nacional Volcán Barú, uno de los picos más elevados de Panamá. Se practica esta actividad por la variedad de ríos. También se puede hacer montañismo, con diferentes grados de dificultad en el Cerro Trinidad, en Capira y Cerro Picacho en Sorá.

4. BUCEO Y SNORKELESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

Bocas del Toro, la isla Bastimentos, en el Parque Nacional Marino. Otra interesante atracción de la isla es Cayo Coral, un canal muy estrecho ubicado en la punta sur que se considera como uno de los mejores puntos de buceo del archipiélago de Bocas. Se caracteriza por su agua cristalina y transparente y extensos jardines de coral.

  • Cada provincia tiene sus propios atractivos. En general, el lado caribeño es más práctico para actividades de playa, y el Pacífico para las de montaña.

ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

  • Acampar en Panamá suele significar alejarse de todo, sin infraestructura de ningún tipo, lo que permite estar en completo contacto con la naturaleza.

 

  • En Portobello está el hotel El Otro Lado, donde se puede hacer senderismo, Kayaking en los ríos. buceo, paddle, cayuco y pescar. www.elotrolado.com.pa

 

5. CANOPY TOUR
En el Valle de Antón, conocido por ser una gran aventura para los que buscan diversión. También los tours para vehículos todo terreno y carreras de 4×4 se practican en Boquete.

6. ACAMPAR
La Yeguada, ubicada en Santiago de Veraguas, es considerada como uno de los mejores lugares para acampar en Panamá. 

7. PESCAR
Alista la caña para atrapar algunos peces de agua dulce en el Lago Gatún. Pero si prefieren la pesca en agua salada, puedes escoger entre La Calzada de Amador, Bahía Piña y Pedasí.

8. PARACAIDISMO
Profesionales y principiantes pueden practicarlo en diversas escuelas que preparan los saltos desde Punta Chame y Calzada Larga. 

Otras actividades como rappel y las excursiones a las cuevas de Bayano se realizan en el Parque Nacional Chagres.


MAGIA EN TIERRAS ALTAS

ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?

 

Para quienes desean experimentar el clima templado no hay que irse tan lejos. Cerca de la ciudad está Cerro Azul y El Valle. Unas cinco horas en carro, podrá disfrutar de Volcán, Boquete y Cerro Punta.

1. CERRO AZUL
Podemos comenzar el recorrido en Cerro Azul, ubicado a una hora de la ciudad de Panamá, bordeando el Parque Nacional Chagres a 720 metros sobre el nivel del mar, caracterizado por su neblina, lago, cascadas y vegetación, entre Pacora y Chilibre, con el Lago Alcazar como una de sus máximas atracciones.

2. CERRO CAMPANA
A 79 kilómetros de la ciudad en la Vía Interamericana, entrando por Chicá (justo antes de empezar a bajar las curvas) está el camino para ingresar a Altos de Cerro Campana, declarado Parque Nacional.

Hay una garita y un mirador con vista a las playas del Pacífico y para los más intrépidos hay senderos con cascadas impresionantes, que pueden subir al Cerro La Cruz o Cerro Campana. Puede acampar o pernoctar en alguno de los hostales de la zona de Chicá.

3. EL VALLE
En un volcán extinto de la provincia de Coclé, a 120 kilómetros de Panamá, está El Valle de Antón a una hora de la ciudad de Panamá. Comenzando por la cascada chorro El Macho, donde se puede practicar canopy, la cascada
Las Mozas, a lo largo del Río Antón y visitar el centro de Orquídeas.

Si le gustan las especies exóticas, visite el zoológico El Níspero y el Mariposario de El Valle y termine comprando en el mercado de vegetales y artesanías.

4. ALTOS DEL MARÍA
Ubicado después de Sorá, corregimiento del distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, podrá conocer Altos de María, una comunidades de montaña exclusiva con un clima agradable y exuberante vista panorámica. 

Se encuentra a una altura, entre 550 y 1,100 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera Central de Panamá que separa el Océano Pacífico del Atlántico.

5. BOQUETE Y TIERRAS ALTAS
En la provincia de Chiriquí podemos visitar varios puntos de interés con climas templados, debido a que se encuentran en las faldas del Volcán Barú, el punto más alto de Panamá, con una altura de 3,475 metros sobre el nivel del mar.

Hay diversas comunidades en sus alrededores de Boquete y Tierras Altas, en donde se encuentra Bambito, Volcán y Cerro Punta. Estos lugares cuentan con una variedad de hoteles y restaurantes, que lo invitan a tomarse una bebida caliente, acompañado por un delicioso dulce de fresas, frutas típicas de la zona.

 

RECOMENDACIONES

EL CIRCUITO DEL CAFÉ
Es un producto turístico que se acaba de lanzar y que busca resaltar el valor que tiene el grano que se produce en esta región del país y que se posicione como “Marca Destino, con sello de calidad”, en fincas cafetaleras de Boquete y Tierras Altas, en donde que cuentan con estructuras de producción del grano. Las ofertas turísticas de este circuito incluyen tarifas especiales de hoteles y operadores que se encargarán del tour por las fincas especializadas en café. 

@ATP_panama

 

HOTEL VALLE DEL RÍO
Se encuentra en Boquete a orillas del río y a menos de 15 minutos a pie de Parque municipal y Iglesia de San Juan Bautista. Además, este hotel de 4 estrellas se encuentra a 1 km de centro de eventos y teatro comunitario y a 1,1 km de la biblioteca de Boquete.

@hotelvalledelrio

 

FINCA LÉRIDAESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?Si lo suyo es la buena gastronomía y el café, debe visitar Finca Lérida, que ofrece estadías, tours, donde los visitantes experimentan la relación vital de los tres factores que influyen en la calidad del producto: suelo, micro-clima y genética de la variedad.

También dan a conocer su historia, origen, cualidades y los secretos del manejo del café. Además de la reserva ecológica, es la historia misma del cafetal y del beneficio. Finaliza en una mesa de catación para que el participante pueda diferenciar más fácilmente los sabores de cada clase.

@hotelfincalerida


ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?La línea costera se extiende cientos de kilómetros a lo largo del Océano Pacífico y el Mar Caribe, con más de mil islas lejos de la costa. Las playas varían dependiendo del área. Algunas son de arena suave y blanca, con agua turquesa, tranquilas y perfectas para nadar.

Otras tienen arena gris o negra, y están llenas de olas rutinarias que atraen a surfistas internacionales. Las islas, incluyendo las de Bocas del Toro, el Golfo de Chiriquí y Guna Yala, son increíblemente hermosas.

PACÍFICO
Formada por un grupo playas de arena blanca y tibias aguas que reflejan el azul del cielo.

En la Riviera Pacífica, área costeña pertenecientes a las provincias de Panamá Oeste y Coclé; es el hogar de una variedad de complejos turísticos de servicio completo, campos de golf, deportes acuáticos, y proximidad al destino turístico y volcánico de El Valle.

Entre las mejores playas de la Riviera Pacífica se destacan: Punta Chame, Malibú, Coronado, San Carlos, Río Mar, Santa Clara, Playa Blanca y Farallón. 

Más cerca de la ciudad, a 45 minutos en bote está Taboga y Contadora.ESPECIALES  | ESPECIAL: ¿Qué hacer en Panamá?En Pedasí se destaca Playa Venao, Cambutal en Tonosí, Santa Catalina en Veraguas, Playa Destiladeros en la Península de Azuero. En la provincia de Chiriquí no pueden dejar de visitar Boca Chica, Paridas, Las Lajas Isla Boca Brava y Palenque, esta última es donde Mel Gipson tiene su casa para vacacionar. Isla Yandup y Isla Kuanidup en Guna Yala y las más cercana a Costa Rica es Punta Burica.

ATLÁNTICO
Desde Bocas del Toro hasta el mágico San Blas, la costa caribeña te regala paisajes de naturaleza exuberante con sus aguas claras y verdosas, de naturaleza generalmente tranquila. 

Nuestras recomendaciones son: Isla Colón, Playa Las Estrellas, Isla Bastimentos, Cayo Coral, Cayo Zapatilla, Isla Coiba, Isla Grande en Portobelo, Isla Mamey y Playa Damas. Varias de estas playas son ideales para acampar y realizar caminatas.

RECOMENDACIONES

  • LA VISTA PANAMÁ
    Un encantador restaurante que, como su nombre lo indica, ofrece una vista como ninguna y la mejor cocina en la isla de Taboga en el Hotel Villa Caprichosa. Para llegar debe tomar un ferry privado en Balboa Yacht Club.
    @lavistapty

 

  • LA PLAYITA
    En Amador, puede alquilar botes de distintos tamaños para realizar un viaje de un día a la isla de Las Flores.
    @barcoscalypso

 

  • Las opciones de viajes en avión hacia Bocas del Toro y San Blas, siempre serán más costosas que el viaje por carretera. Si lo que desea es independencia al movilizarse, contemple la posibilidad de alquilar un auto.