La stablecoin (moneda estable) es un tipo de criptomoneda que siempre tiene un precio estable. Este tipo de criptomonedas se crean para enfrentar el escenario inestable del mercado criptográfico y garantizar un terreno estable para todos.

Las criptomonedas, a pesar de ser toda una revolución económica, son muy inestables en su valoración. Esta volatilidad está ligada en muchos sentidos con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en los continuas tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas.

Por lo tanto, la criptomoneda stablecoin es crucial para los inversionistas criptográficos, las casas de cambio de criptomonedas y el mercado criptográfico general. Como ejemplo, Tomemos el Tether stablecoin. Tether está respaldado por dinero fiduciario, y puedes cambiarlo por solo $ 1. Por lo tanto, puedes ver cómo la stablecoin Tether puede realmente equilibrar la naturaleza inestable de las criptomonedas.

Encontrarás muchas stablecoins en las casas de cambio hoy en día. Estas monedas están ganando popularidad y restableciendo la fe de la gente en las monedas digitales. Aunque ha habido otros proyectos que no pudieron alcanzar el nivel de éxito requerido, todavía están siendo fuertes.

Para mantener el valor de las stablecoin estas necesitan un respaldo físico, monetario o atado a otra criptomoneda. Estas estrategias de respaldo son la que ayudan a alcanzar ese propósito. De esta forma han logrado ofrecer a los miembros de la comunidad consistencia en los precios de los criptoactivos. Las formas de respaldo para las stablecoins son las siguiente:

Respaldo en monedas fiat

Este es el método más usual de respaldo para las stablecoins. Generalmente el criptoactivo, se respalda garantizando cada token de la red en igual proporción (1:1). Se usan monedas como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. Esto significa que; por cada token, su valor estará garantizado por una unidad en moneda fiat.

Respaldo en commodities

Esta es otra forma de respaldo bastante común en las stablecoin. Este funciona en base a respaldar el valor de la stablecoin usando commodities (materias primas). Entre estos están el oro, la plata, el diamante o el petróleo. La relación de respaldo puede ser tan sencilla como un valor 1:1 o depender de fórmulas económica.

Respaldo en otros criptoactivos

Este es otro esquema de estabilización muy utilizado y que generalmente es muy complejo. Esto debido a que para estabilizar los precios, se usa un complejo sistema económico. Con esto se busca proteger el precio del stablecoin con respecto a la variación del valor del criptoactivo de respaldo. Sin embargo, este sistema tiene como visión desprenderse del centralismo de respaldar la stablecoin usando moneda fiduciaria.