¿No sientes que últimamente el nivel de ansiedad de las personas está más alto que nunca, incluyendo el tuyo?

 

Pensaba que era solo yo hasta que fui a Puerto Rico y escuche el termino FOMO o “Fear Of Missing Out”. Traducido al español es miedo a perderse de algo y creo que es una fobia que hoy todos sufrimos. FOMO describe a la perfección esa necesidad que todos tenemos hoy en día de estar conectado para enterarnos de todo lo que está pasando y de esa manera no perdernos de nada.

Es esa necesidad de estar revisando nuestro celular cada cinco segundos, abrir las redes y darle update 10 veces seguidas, revisar el WhatsApp, aunque  no te ha llegado ninguna notificación o de entrar a ver a qué hora le escribiste a una persona ya que no te ha contestado.

ESPECIALES  | ¿Qué es FOMO?

No me digas que no lo has hecho porque sabes que sí. Si no me crees que en verdad FOMO existe solo piensa en cómo te sientes cuando se te queda tu celular o cuando no hay ni data ni WiFi y sientes que el mundo sigue conectado y haciendo planes sin ti.

Todo esto ha sido gracias a la fácil conectividad que nos han brindado las redes sociales, smartphone, bíper, internet y todos los otros dispositivos personales que nos dan acceso a estar en el mundo digital que vivimos hoy.

De la mano de esto, nuestras expectativas de tiempos también han cambiado y nuestras exigencias hacia las personas son mucho más demandantes. Pensándolo bien, esta ansiedad la generamos nosotros mismos, ya que somos nosotros los que esperamos una respuesta más rápido que antes.

ESPECIALES  | ¿Qué es FOMO?

Hace unos años atrás, cuando una llamada de larga distancia te costaba un ojo de la cara, la manera en que te comunicabas era por medio de cartas enviadas por correo. Uno al enviar una carta tenía una idea de más o menos cuanto demoraba la carta en llegar y sabías que una respuesta al menos demoraría unos 15 días más.

Con el internet y la accesibilidad de los smartphones esto cambió, y sí que cambió. Ahora sabes que el tiempo que demora en llegar un correo electrónico, una llamada o un chat es menos de un segundo por lo que, tú ahora exiges una respuesta en el mismo tiempo.

FOMO toca el nervio de una inseguridad que todos padecemos, pero pocos aceptamos y vive debajo de la primera capa delgada de la piel, ya que cualquier situación por más insignificante que sea, la activa y es la exclusión.

ESPECIALES  | ¿Qué es FOMO?Esa sensación de cuando entras a Instagram y ves fotos de tus amigos en una fiesta pasándola súper bien y tú en tu casa debajo de las sábanas viendo televisión y nadie te invitó.

Hay que estar claros de que por naturaleza el ser humano es un ser social el cual necesita interactividad para poder subsistir, pero hay que aprender a aceptar que si te pierdes de una, no pasa nada. Trata de vivir el momento y deja de pensar que te estás perdiendo de algo, ya que vivir con un nivel de ansiedad elevado constantemente no es bueno. Piensa que en verdad puedes estarte perdiendo de algo mientras estas sentado lamentando de que te perdiste de algo.

«La necesidad de estar conectados se ha vuelto una enfermedad».


CARLOS J. CHAMORRO

Instagram: @i_chamo

Facebook: facebook.com/cjchamorro