EL CANAL DE PANAMÁ HA OFRECIDO UN SERVICIO ININTERRUMPIDO A SUS CLIENTES Y SEGURIDAD PARA SUS COLABORADORES DURANTE LA CRISIS GLOBAL SANITARIA.

Tras la expansión del Canal de Panamá, su promedio anual es de 3000 tránsitos anuales con 252 millones de toneladas largas al año con los mayores usuarios, como Estados Unidos, Japón, Chile, Corea del Sur, México, Colombia y Perú. “Nuestra ruta principal o la que más ingresos da es el intercambio comercial entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Y si hablamos de días y distancia, es una ruta que toma 22 días”, afirmó Ilya Espino de Marotta, Subadministradora del Canal de Panamá, en el webinar “El Canal de Panamá y su rol en la pandemia”, organizado por la Fundación Konrad-Adenauer – Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (KAS ADELA).

Además, indicó que entre los retos más importantes del Canal de Panamá están el tema del agua, la salud a raíz de la pandemia del COVID-19, “que nos ha puesto exigencias que antes no estaban en el radar, cambios tecnológicos que tenemos que implementar por la crisis sanitaria, muchos estaban en planificación y se tuvieron que acelerar, así como el impacto en el comercio internacional”.

Aunque desde marzo a septiembre de 2020 se registró una disminución en los tránsitos, debido a que de los 34 a 36 buques diarios que pasaban se redujo en 24 a 28 buques al día. Algunos de los segmentos más afectados, en cuanto a comercio, fue el sector de portacontenedores que tuvo una baja, los Ro-Ro, el gas natural licuado y granos. En tanto, en el nuevo año fiscal contemplado en 2021, la situación mejoró (ver recuadro)

SERVICIO CONTINUO Y SEGURO

El nivel de operaciones y resultados fue posible, debido a las medidas adoptadas para preservar el bienestar de los colaboradores, mitigando la transmisión del coronavirus entre la fuerza laboral del Canal. “Se mandó el 60% de la fuerza laboral a casa o de vacaciones para minimizar los contagios y no comprometer el funcionamiento del Canal de Panamá”.

En este momento, aprovecharon para identificar la línea de base crítica y que no impactara los tránsitos. Se realizaron las adecuaciones necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud en las más de 800 instalaciones del Canal de Panamá. Además se implementó por primera vez el teletrabajo, con unas 1200 personas hasta el día de hoy en el personal administrativo.

“En algunos momentos establecimos turnos rotativos y alquilamos algunos hoteles para poder tener personal cerca de las facilidades. En junio, una vez adecuado todo, regresó el 100% de la fuerza laboral y así nos hemos mantenido hasta la fecha”.

RUTAS DE DISTRIBUCIÓN

Recientemente, el Canal de Panamá firmó memorandos de entendimiento con Panama Ports Company (PPC) y PSA Panama International Terminal (PSA Panamá) para ayudar a optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna de la COVID-19 y los suministros a América Latina.

*Fue crucial el apoyo a los cruceros Zaandam y Rotterdam por razones humanitarias para que transitaran por el Canal de Panamá. Se hizo una excepción y se realizó el tránsito de una forma inusual, con un solo práctico, cuando generalmente usamos tres, con todos los protocolos de bioseguridad. Fue un éxito y permitimos que las personas llegaran a sus puertos, lo que les fue negado en diversos puntos”. Ilya Espino de Marotta, Subadministradora del Canal de Panamá.


CIERRE DEL AÑO FISCAL

EL CANAL DE PANAMÁ CERRÓ EL AÑO FISCAL 2020 CON 475.1 MILLONES DE TONELADAS, COMO RESULTADO DE UN SERVICIO ININTERRUMPIDO A SUS CLIENTES Y UN AMBIENTE SEGURO PARA SUS COLABORADORES, EN MEDIO DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

ESCENARIO

• La vigencia fiscal, que transcurrió del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre pasado, presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado hasta que el brote de COVID-19 trastocó la vida y la economía mundial..

AFECTACIÓN

• Los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados, con una reducción de alrededor de 20 % en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG).

RECUPERACIÓN

• Los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal, lo que permitió cerrar con un total de 475.1 millones de toneladas (CP-SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), según cifras preliminares.

PROYECCIONES

• Como ruta del comercio mundial, la vía interoceánica refleja las tendencias de la economía global que para este año se contraerá entre 5 % y 6 % producto de la pandemia, y con una caída mayor de hasta 8 % en Estados Unidos, el principal cliente del Canal, con base en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FUENTE: Canal de Panamá