ES EL MEGAPROYECTO DE CONEXIÓN MÁS LARGO QUE PASA SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ, UNIENDO LA COSTA ARRIBA Y ABAJO DE LA PROVINCIA.

El tercer puente sobre el Canal de Panamá está ubicado a  tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y Agua Clara, y cuenta con 4,605 metros de carretera. Su función principal es servir de enlace sobre el Canal y unir a la costa atlántica de la provincia de Colón con el resto del territorio nacional.

Jorge Quijano, Exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, quien inauguró la obra el pasado mes de agosto, indicó que la megaconstrucción traerá beneficios como la conexión permanente con el resto del país y una mejora sustancial de la calidad de vida, revalorización de la tierra y en especial el incentivo turístico, cultural, histórico y ecológico.

Estos aspectos están amparados en la biodiversidad de la zona y acceso a sitios espectaculares como el río Chagres y áreas históricas donde hay comunidades muy antiguas.

La obra se construyó a un costo de 379 millones de dólares, que contempló además del puente, los accesos este y oeste y contratos de reforestación, entre otros puntos.

ESPECIALES  | PUENTE ATLÁNTICO: ENLACE VIAL PARA COLÓN

ANTECEDENTES
Anteriormente, las personas que necesitaban viajar al extremo atlántico solo podían hacerlo por medio de un puente giratorio sobre las esclusas de Gatún, que resiste vehículos de poco tonelaje, y los ferris que cruzan los autos por vía marítima.

En su discurso para la inauguración de la estructura, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, recordó a su familia y “todo ese viacrucis de esperar el momento adecuado en que se pudiese abrir el pequeño puente que atraviesa las compuertas de las esclusas centenarias de Gatún, a veces eran muchas horas“.

El Puente Atlántico tiene cuatro carriles y representa un beneficio significativo para 14 corregimientos y 495 comunidades de la costa abajo de Colón.

Ricaurte Salamín, Gerente de Proyectos de la ACP, explicó que más de 40,000 personas que ocupan este sector han vivido prácticamente aisladas por no tener un enlace vial que les permita movilizarse sin estar sujetas al pesado tráfico por las esclusas.

Se beneficiará directamente a cuatro distritos: Chagres, Donoso, Omar Torrijos Herrera y Colón. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió a licitar la carretera que conduce a Costa Abajo, lo cual ayudará a que Colón tenga un sitio turístico de primera línea.

CONSTRUCCIÓN
Su edificación se inició en 2013 por la compañía francesa Vinci Construction Grands Projets, cumpliendo la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprobó la construcción del tercer juego de esclusas.

Para llevar a la realidad este gran proyecto de unión para las regiones este y oeste de Colón, trabajaron 1,100 personas y se utilizaron 175,760 metros cúbicos de concreto, 36,000 toneladas de acero reforzado, 14,2 kilómetros de pilotes y 16,000 toneladas de tirantes. 

En el área del Pacífico, el Canal es recorrido por el Puente de las Américas (1962) y el Puente Centenario (2005).

* El territorio colonense quedó divido en costa arriba y costa abajo en 1914, cuando se realizó la apertura de la ruta, hasta la posterior construcción de un puente movedizo sobre las esclusas de Gatún, que funcionaba cuando no atravesaba ningún barco y las personas que deseaban cruzar debían esperar en ambas riberas.