El pasado 26 y 27 de agosto del presente año, se realizó la ceremonia de premiación de los CLADEA Awards 2018, donde reconocen el trabajo en innovación, emprendimiento, sostenibilidad y gestión de las escuelas miembro de CLADEA, empresas Multilatinas y empresarios con destacada labor. 

CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración y actualmente cuenta con 232 instituciones miembros privadas y públicas, pertenecientes a América, Europa y Oceanía. 

CLADEA realizó una convocatoria dirigida a las instituciones miembro en América Latina, Norteamérica y Europa, donde se seleccionaron 18 proyectos finalistas en las subcategorías de innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

En la categoría Estudiantes y Egresados/INNOVACIÓN, obtuvo el primer puesto Federico Fernández del IESA – Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela, con el proyecto “Autogeneración eléctrica con energía solar en techos más grande de Panamá”.   

Este proyecto consistió en la instalación de paneles solares en 22 sucursales de Cochez y Novey a nivel nacional, en conjunto con Otepi Renovables, reduciendo el uso de combustibles fósiles, decreciendo anualmente la producción de 4,000 toneladas de CO2 y con una potencia instalada de 4.9MW para producir energía limpia renovable.EMPRESARIALES EVENTOS  | Proyecto energía solar en techos más grandes de Panamá ganó primer premio en los CLADEA Awards 2018

Actualmente los paneles solares que están instalados, son la fuente del 80% de la energía requerida para todo el funcionamiento de estas sucursales.

Resultados obtenidos con este proyecto:

  • Evitar anualmente la emisión de +4,000 Toneladas Métricas de CO2 con energía limpia.
  • El 80% de la energía que tienen las sucursales proviene de luz solar.
  • Electricidad propia en tiempo real durante el día por 25 años (aproximadamente 150 millones de kWh).
  • Instalación de 4.93MW de potencia total, que generan aproximadamente 5,916,000 kWh de energía al año.
  • Primer proyecto fotovoltaico en múltiples techos y de gran escala en Panamá.
  • Pionero y único hasta la fecha con tal alcance (inclusive regionalmente).
  • Impacto ambiental -4,000 toneladas métricas de CO2 no emitidas x año.
  • Más de 18 mil paneles solares instalados.

EMPRESARIALES EVENTOS  | Proyecto energía solar en techos más grandes de Panamá ganó primer premio en los CLADEA Awards 2018