EL SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA MARÍTIMA DE PANAMÁ ENTRÓ EN LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL COBRO UNIFICADO.

El sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá VUMPA, la plataforma que integra todos los documentos necesarios para la recepción y el despacho de las embarcaciones de tránsito internacional que llegan a nuestras aguas jurisdiccionales y a nuestros puertos, ya está en la fase de implementación del cobro unificado.

Es decir, la integración de los cobros de las diferentes instituciones, como el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que lidera el proyecto, en un solo pago a través de la plataforma. Estos montos se ingresan en una sola cuenta bancaria y, posteriormente, se hacen las divisiones pertinentes a cada entidad.

“La simplificación de este proceso de pago impacta positivamente en el sector portuario, ya que las agencias navieras, que son las que representan a los barcos, no tienen ya que desplazarse a las cajas de cada una de las entidades a realizar, de forma individual, los pagos. Con VUMPA se unifican los pagos en una sola tasa y se facilita así el transporte marítimo y la logística”, explica Jonathan Guerini, Jefe de Operaciones Portuarias, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad líder del proyecto VUMPA, quien realiza sugerencias y recoge las recomendaciones de las demás instituciones, orientadas a hacer cualquier tipo de mejoras al sistema.

Este cobro unificado incluye 10 tasas y servicios que generan las visitas de buques para estas cuatro instituciones. La implementación del pago electrónico (vía tarjeta de crédito y depósito en sucursal bancaria) permitirá agilizar el procedimiento de pagos al eliminar las limitaciones de tiempo y espacio, haciendo posible el pago y cobro de las tasas para recepción de buque, las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que genera ahorro de costos administrativos para el cliente y asegura una mayor transparencia para el usuario y las autoridades.

LA INDUSTRIA

“Todos los comentarios provenientes de parte de la industria marítima han sido positivos, ya que desde la implementación de la primera fase de VUMPA se han logrado reducir los tiempos”.

Antes, un barco que llegaba a una terminal debía esperar a ser “liberado” por las instituciones, y este procedimiento le podía tomar hasta una hora, impidiéndoles además realizar cualquier tipo de actividad a su arribo. “Hoy en día, las naves llegan a muelle y pueden iniciar inmediatamente sus operaciones”.

*El pasado mes de septiembre se formalizó el acuerdo interinstitucional para la unificación de los cobros en VUMPA, pieza clave en las actividades de la segunda fase de este nuevo sistema de cobro que obedece al Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (Fal-65),


ANTECEDENTES

DESDE LOS INICIOS DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA, LAS AUTORIDADES HAN DESARROLLADO REGULACIONES DESTINADO A NORMALIZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS DE ADUANAS, MIGRACIÓN, SALUD, CUARENTENA, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

IMPORTANCIA

• Dichas regulaciones no solo se aplican a los ciudadanos de un determinado país, sino también a los buques y pasajeros cada vez que recalan en los diversos puertos internacionales.

BENEFICIOS

• En consecuencia, cuando un buque visita un determinado puerto, se le exige llenar numerosos formularios para cada una de las instituciones encargadas de aplicar dichas regulaciones. Sin embargo, se ha determinado que con frecuencia dichas instituciones requieren la misma información. En este proceso, los buques pierden tiempo, lo que representa grandes pérdidas para la industria marítima, debido a la duplicidad de información solicitada y a la lentitud en la verificación de la misma.

REQUISITOS

• En virtud de lo anterior, se implementó el Sistema de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) en el año 2017, con el objetivo de facilitar el transporte marítimo, simplificando y minimizando las formalidades, documentos requeridos y procesos asociados con el arribo, estadía (inspección, tránsito, operación de carga, transbordo, etc.) y salida de buques en aguas jurisdiccionales panameñas, en cumplimiento con las disposiciones del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional, 1965 (FAL-65) de la Organización Marítima Internacional (OMI).