Concentrada en un área geográfica beneficiada, la primera zona logística en latinoamérica se perfila como la mejor opción para las empresas que requieran de una plataforma  para agregar valor a su carga.

ESPECIALES  | Primera Zona Logística Multimodal en Latinoamérica. En febrero, de este año, se iniciará con las convocatorias para las empresas que deseen instalarse en la zona logística.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen pondrá a disposición del comercio mundial la Primera Zona Logística Multimodal en Latinoamérica. 

Esta operará bajo el régimen de zona franca y estará localizada adyacente a la Terminal de Carga y dentro del área del aeropuerto.

La obra, que estará a cargo de la empresa lusa Mota-Engil, Engenharia e Construção, S.A.,se perfila como la mejor opción para las empresas que requieran de una plataforma logística para agregar valor a la carga, ligadas al consumo doméstico o internacional.

Esta se desarrollará en una superficie aproximada de 18 hectáreas con un presupuesto de 14 millones de dólares en su primera fase, la cual comenzó a construirse en noviembre del año pasado.

En este terreno se habilitarán vías de acceso, calles internas y se instalarán servicios como luz y agua. Además del desarrollo de cerca de 20 bodegas logísticas por parte de los concesionarios.

 

BENEFICIOS
Carmen Carrizo de Pagés, Vicepresidenta de Estrategia y Planificación de Tocumen, S.A., señala que la estratégica posición geográfica, acceso directo al cono urbano y excelente conectividad aérea; convierte a esta zona franca en una solución logística de última milla, lo que representa ahorro de costos y tiempo para las empresas. Además de mejorar la competitividad del país en esta materia.

Asimismo, en su primera fase impactará significativamente la economía del país, al generar plazas de empleos. “En época de construcción se generarán 1,500 empleos y cuando comiencen a funcionar las bodegas, se producirán otros 2,000 de forma permanente”, explicó Carrizo de Pagés.

 

ACTIVIDADES
En la zona podrán establecerse personas jurídicas, nacionales o extranjeras, dedicadas a actividades de producción de bienes y servicios relacionados con la aviación y los aeropuertos, lo que de manera enunciativa más no limitativa, incluye el transporte, manejo, almacenamiento, manufactura de agregación de valor, etiquetado y empaquetado. 

Mientras que entre las actividades prohibidas están las relacionadas con la manufactura, almacenaje y comercio de armas, municiones y explosivos letales, así como: materiales radioactivos, nucleares, contaminantes, desechos tóxicos y materiales de tráfico ilícito.

ESPECIALES  | Primera Zona Logística Multimodal en Latinoamérica. Se prevé que en los próximos dos años, las primeras bodegas ya estén operativas.

TARIFAS
Para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado y aumentar el atractivo del complejo, Tocumen se encargará de la operación y promoción de este espacio que administrará bajo la Ley 32 de 2011, según quedó establecido en el reglamento de acceso a esta zona, publicado en Gaceta Oficial. 

Con el reglamento de la Ley 32, Tocumen estará exonerado del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento, mientras que las compañías que operarán en la zona no pagarán el impuesto sobre la renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí. Adicionalmente tendrán una mayor flexibilidad en la contratación laboral y el derecho a visas de estancia para sus inversionistas. 

También se fijó, a través de Gaceta Oficial, el canon de arrendamiento que pagarán las empresas que se instalen en dicha zona. Estas deberán pagar a Tocumen, dos dólares por metro cuadrado, más 75 centésimos por mantenimiento a razón de cada metro cuadrado. Este documento señala que las empresas podrán optar por lotes desde 3,000 m² y tendrán una concesión de 20 años para recuperar la inversión que deben hacer para construir sus propias galeras.