Para analizar las nuevas tendencias y el futuro del sector,  revisemos de dónde vinimos, cómo estamos y luego veremos a dónde ir.

Panamá ha avanzado a buenos pasos desde el año 2012 cuando se crea el Consejo Empresarial Logístico. Como lo sabemos, es una agrupación que hoy aglutina a más de 20 asociaciones privadas que de alguna manera tienen que ver con servicios logísticos del país.

Desde entonces tomamos la responsabilidad de hacer los esfuerzos para generar el diálogo público, así como el privado y junto al Gabinete Logístico logramos desarrollar el PNLOG  Plan Nacional de Logística” a finales de 2014. Después de este largo, costoso y laborioso tiempo, durante el 2015 hasta el día de hoy logramos definir la Estrategia Logística Nacional 2030.

Esta contempla cuatro subsistemas, 20 ejes estratégicos, y más de 124 tareas a realizar, de los cuales ya hay avances significativos.

Recordemos que esta estrategia es solo una guía con temas estratégicos que podrán ser modificados, eliminados o agregados durante el tiempo. Lo importante es darle continuidad durante el tiempo y ajustarla a los cambios comerciales que se presenten a nivel internacional.

También sirvió como herramienta de trabajo, generando mesas temáticas donde definimos los temas más relevantes, necesarios para su ejecución. Esto fue logrado, gracias al establecimiento de una lista de problemas que afectaban el desempeño logístico nacional, las prioridades a resolver para mejorar nuestra posición competitiva a nivel internacional.

 

A finales del año pasado, estos son algunos de los avances y tareas realizadas:

• Estrategia Logística Nacional 2030.

• Plan Maestro de la Zona Interoceánica.

• Reorientación Estratégica de la Zona Libre de Colón.

• Plan de Desarrollo de Tocumen y expansión área de carga.

• Gabinete Logístico (Mediante el decreto ejecutivo 454).

• Modernización de los procesos de aduana.

• Programa de Operador Económico Autorizado.

• Ventanilla Única Marítima Portuaria de Panamá – (VUMPA).

• Portal de Indicadores Logístico (Tablero de control para monitorear el desempeño logístico).

• Proyecto para la Recepción y Gestión de los Datos del Manifiesto de Carga (MIDA/AUPSA). Implementación: 15 de agosto 2018.

• Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario 2040.

• Integración y Modernización de Pasos de Frontera.

 

Ahora, veamos cómo vislumbramos el futuro del sector según nuestra perspectiva y las tendencias que marcan la evolución del comercio internacional.

Recordemos que cuando estábamos terminando la Ampliación del Canal, sabíamos que algunos países se estaban preparando para atender cierta cantidad de barcos NeoPanamax, cuando ni en Panamá no teníamos certeza de cuántas embarcaciones transitarían.

 

Si tomamos algunos factores de la estrategia logística tal como:

1- Institucionalidad: compromiso del estado para darle personería a una institución que vele por nuestro hub logístico.

2- Continuidad y sostenibilidad en el tiempo. Que los siguientes gobiernos la contemplen en su plan de gobierno.

3- Servicio a la carga (cliente): que entendamos que nuestra naturaleza y fortaleza como país está en los servicios de valor que podamos brindar a la carga. Hacer que más carga baje a nuestra plataforma logística.

4- Innovación y Tecnología: sin duda la modernización del estado, trazabilidad, conectividad, inteligencia artificial, robótica y manejo de la información, blockchain, entre otros serán claves.

5- Recurso Humano: debemos velar por capacitar a la mayor cantidad de personas en la modernización y automatización de los procesos, robótica, idiomas, matemáticas, atención y servicio al cliente.

Esto tomando en cuenta que las grandes transnacionales necesitarán personal capacitado en las nuevas tendencias.

Concluimos solicitando a todos los candidatos a la Presidencia de la República, que tomen la Estrategia Logística Nacional 2030, como parte de su plan de gobierno y junto al sector privado modificarla, desarrollarla y ejecutarla.

«Debemos hacer que más carga baje a nuestra plataforma logística».


DANIEL ISAZA
Segundo Vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá y Gerente General de Logistics Specialists, S.A.