UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA DE COVID-19 HA SIDO EL TURISMO. LA MAYORÍA DE LOS HOTELES DEL PAÍS, ASÍ COMO LOS OPERADORES, SE PREPARAN PARA ABRIR SUS PUERTAS UNA VEZ SEA APROBADO POR EL GOBIERNO NACIONAL.

La apertura de los aeropuertos en el país, más las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud (MINSA), en colaboración con representantes del sector turístico para un retorno responsable a la actividad y a la recuperación de la económica a nivel nacional, son factores clave para la reapertura del sector turístico en el país.

“Panamá sigue siendo un país en donde la conectividad y accesibilidad es una de sus fortalezas, no solo para llegar en cuanto abra el aeropuerto de Tocumen por ser el hub de las Américas, sino por todo lo que ofrece el país”, indicó Lorena Fábrega, Directora de Desarrollo de Negocios de Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá) en el Foro Virtual Turismo en Panamá, organizado por COPTUR (Comunicadores Panameños de Turismo).

En dicho evento, Luis Polo Roa, organizador del foro, concluyó que “el sector está preparado para reiniciar las actividades, una vez se le permita”. Sin embargo además de la apertura de los aeropuertos, el sector necesita una gran ayuda económica del Gobierno.

“A esto se debe sumar una agresiva y efectiva, campaña de promoción dirigida en dos vertientes: turismo interno, para que se dé inicio al movimiento económico con divisas locales. Y al turismo internacional, para que se inicie la entrada de divisas de turistas de otros países”.

Al respecto, Lorena Fábrega adelantó que Promtur ya está trabajando para las campañas promocionales, así como la inclusión de un departamento de inteligencia de negocios para un eficaz desempeño una vez sea abierto este bloque económico.

ESPECIALES  | POTENCIAL TURÍSTICO

PREPARADOS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Demetrio Maduro, Chief Business Council Marriott International en Panamá & Gerente General JW Marriott Panamá, nos explica que el panorama del sector del turismo en nuestro país encontrará a un “consumidor cambiado y la industria tendrá que evolucionar”.

“Las personas están ansiosas por viajar lo antes posible, pero desean minimizar los riesgos para la salud al optar por destinos más tranquilos, itinerarios personalizados y viajes más privados”, expresa.

Maduro manifiesta que la posible tendencia de viaje será con planificación de forma de digital y sin compromisos restrictivos, un incremento del concepto de “slow travel”, es decir, viajes significativos en los que se pueda retribuir a través de actividades de ayuda social y conservación ambiental, y mayor importancia para la sustentabilidad y prácticas éticas.

“Creemos que los viajes domésticos, o el turismo interno, tendrán gran relevancia en una etapa inicial, con salidas cortas para reencontrarse con sus destinos y a la vez más cerca de sus casas”.

En cuanto a la apertura, el Administrador General de la ATP, Iván Eskildsen, indicó que la reactivación del sector se dará en dos etapas: primero el turismo interno, considerando que el turista nacional o residente se podrá desplazar y realizar turismo en cuanto las medidas sanitarias lo permitan, en comparación con el visitante del exterior, que se activará en una etapa posterior, que depende de la reprogramación de vuelos internacionales y la paulatina recuperación de la confianza en salir de sus países de origen.

“La pandemia de COVID-19 nos ha requerido elevar nuestros exigentes estándares a un nivel aún más alto con nuevos protocolos para las circunstancias actuales, y el compromiso con la limpieza de la compañía”

Demetrio Maduro, Chief Business Council Marriott International en Panamá & Gerente General JW Marriott Panamá

ESPECIALES  | POTENCIAL TURÍSTICO