Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación o el daño celular generado por unas sustancias tóxicas llamadas radicales libres, los cuales circulan por todo el cuerpo y dañan la estructura genética de las células, las inflaman y deterioran

Los malos estilos de vida generan un daño y estrés celular por acumulo de radicales libres, los cuales, si no son revertidos a tiempo y de manera correcta, podrían generar serias consecuencias en la salud, acelerar el proceso del envejecimiento y predisponer a la aparición de enfermedades crónicas, degenerativas y cancerígenas.

 Los antioxidantes que más abundan son el Ácido Ascórbico o vitamina, Vitamina E, los carotenoides, los polifenoles, resveratrol y coenzima Q10.

Estos los encontramos en los alimentos frescos y naturales en general. En especial en: El ajo, café de grano, té verde, coliflor, nabo, cebolla, brócoli, tomates, berenjena, kion, pimiento, zanahoria, espinaca, así como en casi todas las frutas, los cítricos, uva, vino tinto, aceitunas, romero, orégano y cacaco.

También están en los aceites vegetales, minestras, soja, pescado y en los frutos secos.

Repercusiones por la falta de antioxidantes

  • Envejecimineto prematuroproducido por la acumulación de radicales libres.
  • Problemas en el sistema nervioso, viendose afectado en disminución el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el aprendizaje, si llega a disminuir la irrigación sanguinea a nivel nervioso se puede llegar a padecer demencia senil.
  • Problemas en el sistema cardiovascular, como arteriosclerosis.