EL GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARÓ UNA ALERTA ROJA PARA LA HUMANIDAD.

ESPECIALES  | PLANETA EN PELIGRO

Pensábamos que las repercusiones del cambio climático en el planeta estaban lejos. Tal vez ni siquiera contemplamos que las nuevas generaciones iban a sufrirlas. Lo cierto es que ya están aquí y quizás todavía podamos dejarles algo a los que queden.

Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Los efectos del cambio climático nos impactan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a ellos en el futuro. Suena a exageración, pero no lo es. La Organización de las Naciones Unidas manifestó: “Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo”.

ALERTA ROJA PARA LA HUMANIDAD

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, escribió el pasado 9 agosto una inquietante nota en el Blog de Acción 2030. Entre sus apreciaciones está que el informe del Grupo de Trabajo 1 del IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en español), es una alerta roja para la humanidad. “Las alarmas están sonando y las pruebas son irrefutables: las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro inmediato a miles de millones de personas. El calentamiento global está afectando a todas las regiones del mundo y muchos de estos cambios están siendo irreversibles”. Ademas, indicó que el umbral acordado internacionalmente de 1,5 grados centígrados se acerca peligrosamente. “Corremos el riesgo inminente de alcanzar 1,5 grados a corto plazo. La única manera de evitar que se supere este umbral es intensificar urgentemente nuestros esfuerzos y seguir el camino con las medidas más ambiciosas”.ESPECIALES  | PLANETA EN PELIGRO

GLASGOW 2021

Guterres explica la importancia de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará este año en Glasgow a principios de noviembre, en la que participarán los mandatarios del G20. Al respecto, el Secretario General de la ONU señaló: “Todas las naciones, especialmente aquellas del G20 y otros grandes emisores, deben unirse a la coalición de cero emisiones netas y reforzar sus compromisos con Contribuciones Nacionales Determinadas creíbles, concretas y mejoradas, y políticas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow”.


“Debemos actuar con decisión ahora para mantener vivo el 1,5. Ya estamos a 1,2 grados y subiendo. El calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas. Cada fracción de grado cuenta. Las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las catástrofes meteorológicas y climáticas extremas son cada vez más frecuentes e intensas”, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.