La ventanilla única cumple con los objetivos del plan estratégico de desarrollo marítimo y portuario de la República de Panamá visión 2040.

El 90% de la información de todos los buques que llegan a aguas panameñas ya está en el sistema de Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), que responde al Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040, elaborado en el marco de desarrollo de la Estrategia Marítima Nacional, se alinea en su contenido con todo lo establecido en la “Estrategia Logística Nacional de Panamá a 2030” en lo concerniente al impulso del sector marítimo portuario.

“Ha sido un producto importante para el cliente internacional porque los agentes navieros y propietarios navieros se han acostumbrado a hacer sus embarcaciones a través de este sistema y el compromiso es que se mantenga ofreciendo un servicio de calidad a la comunidad marítima”, afirma Meredith Pinedo, Subdirectora de Puertos de la Autotidad Marítima de Panamá.

FUNCIONAMIENTO
El proyecto VUMPA fue creado en cuatro fases: documentación de arribo y zarpe de naves; cobros del estado estándar o gestión financiera; Port Comunity System, conocido como un Sistema de Comunidad Portuaria y una como cuarta fase que es la integración de todos los nodos logísticos: Tierra, aire, ferroviaria y marítima, lo que se entiende como transporte multimodal.

“Ya hemos concretado la primera fase, estamos trabajando en la segunda fase, basada en un diagnóstico para determinar cuales eran los servicios que ofrecían las instituciones del estado con el buque arriba en los puertos y la forma en como se iban a cobrar estos servicios de manera electrónica”, afirma Pinedo.

Ese estudio cuenta con la programación, a nivel informático está programado, por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien ha sido el brazo tecnológico importante en las adecuaciones de la VUMPA, en la cual se está formalizando con acuerdos institucionales la forma en la se logre la redistribución de los ingresos a cada uno de los entes que involucrados.

El proyecto tiene un gran apoyo del Gabinete Logístico con reuniones de alto nivel, con los directores de las instituciones vinculadas como Autoridad Nacional de Aduanas, Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Salud a través de Sanidad Marítima y Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, con funciones que están vinculadas a través de la recepción de naves, componente tecnológico de que frente al cliente internacional tengamos una factura única como país.

ESPECIALES  | PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO Y PORTUARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ VISIÓN 2040.


PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO Y PORTUARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ VISIÓN 2040.

ESPECIALES  | PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO MARÍTIMO Y PORTUARIO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ VISIÓN 2040.

El VUMPA obedece a uno de los objetivos planteados en la Estrategia Marítima Nacional, que se alinea con todo lo establecido en la “Estrategia Logística Nacional de Panamá a 2030”, en lo concerniente al impulso del sector marítimo portuario.

OBJETIVO
• Alcanzar la excelencia con un sistema marítimo-portuario de primer nivel, una infraestructura y unos servicios de calidad que sirvan como herramienta para consolidar a Panamá como un hub logístico de clase mundial, líder en el tráfico de mercancías y la prestación de servicios logísticos de valor añadido, y pilar fundamental sobre el que se basa el desarrollo de la economía nacional y la integración logística de todo el país.

EJES ESTRATÉGICOS
• Establecer las principales líneas de actuación a seguir para desarrollar y explotar de manera integrada, el sector marítimo y portuario nacional.

• Evaluar alternativas e identificar de manera integral, el nuevo marco competitivo marítimo portuario de Panamá.

• Determinar las estrategias encaminadas al fortalecimiento de la competitividad de servicios complementarios y auxiliares.

• Identificar polos de desarrollo portuario a nivel nacional.

HORIZONTE
• Según la ingeniera Kiaranis Sánchez, Jefa del Departamento Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, el desarrollo supone un esfuerzo de planificación a largo plazo y con una visión de futuro.

Ello con el objetivo de que “la propuesta estratégica formulada y las acciones y objetivos planteados se encuentren alineados con el trabajo de planificación estratégica que ha venido desarrollando en los últimos años el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de sus documentos de planificación estratégica”.

ESCENARIOS
• Año 2024. Escenario a corto plazo: corresponde con el período temporal entre la publicación del Plan Estratégico, y el año 2024.

• Año 2030. Escenario a medio plazo: abarca la segunda legislatura del Gobierno.

• Año 2040. Escenario a largo
plazo: finaliza este período.