PLAN DE VIABILIDAD

La ampliación y rehabilitación de seis carriles de la  carretera Panamericana llamado “Corredor de las playas”, se construirá en el área que abarca desde la chorrera hasta San Carlos.

El objetivo es aliviar el tráfico actual de la vía, dotándola de una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular para los próximos 20 años.

Asimismo, el proyecto pretende mejorar la circulación entre las poblaciones, al contar con 21 puentes peatonales, siete rotondas, cinco intercambiadores y 12 puentes vehiculares, así como un viaducto en La Chorrera y otro en el área de Campana.

En el caso de estos dos: el primero será de 1.8 kilómetros, desde la autopista Arraiján-La Chorrera hasta la zona de La Espiga, y el segundo, de 1.5 kilómetros, para sortear cerro Campana. En total, el corredor de las playas se extenderá 37.7 kilómetros.

El proyecto será construído por el consorcio formado por FCC Construcción y operadora Cicsa (del Grupo Carso del mexicano Carlos Slim), está valorado en unos $892 millones, considerando los tramos 1 y 2 que representan unos 57 kilómetros de longitud, proximadamente, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

DOS PARTES
El primer tramo del Corredor de las Playas es de 32.65 kilómetros y funciona de La Chorrera a Santa Cruz. Esta será la primera etapa de desarrollo. El segundo tramo tiene 21,80 kilómetros y conecta Santa Cruz con San Carlos.

El proyecto, contempla en total unos 54 kilómetros en ampliación y/o rehabilitación, así como más de 17 kilómetros en variante (los tramos a construir fuera del alineamiento existente) y más de 13 kilómetros de rehabilitación de la vía existente en los puntos comprendidos entre el inicio y fin de las variantes, a fin de llevar estas vías a grado de funcionamiento óptimo, según datos suministrados por Arcelio Tejada, de la Dirección de Administración de Contratos del MOP.

ESPECIALES  | PLAN DE VIABILIDAD: Corredor de las playas

El proyecto estará a cargo del consorcio formado por FCC Construcción y operadora Cicsa (del Grupo Carso del mexicano Carlos Slim).

MENOS CUELLOS DE BOTELLA
De acuerdo con la proyección del MOP, este incluye la construcción de desvíos paralelos a la actual vía Interamericana. El primero estará en Capira.

La nueva carretera pasará por detrás del centro de este poblado que actualmente es uno de los que más tránsito lento genera, cada vez que hay un aumento en el tráfico vehicular por ese sector, los fines de semana o los días de fiesta por puente o asueto nacional. El siguiente será en Campana, en donde ocurrirá algo similar a lo anterior.

En este sector se construirá una carretera paralela a la actual vía Interamericana, donde también ocurre un atasco vehicular actualmente, y que conectará otra vez con esta carretera después del citado cerro.

Finalmente, el más largo será la construcción de un tercer desvío paralelo a la vía Interamericana que evitará el paso vehicular por el centro de las comunidades de Bejuco, Chame y Coronado, por donde pasa la carretera internacional.

Cabe resaltar que los conductores podrán seguir circulando por la vía Interamericana, solo que tendrán la opción de ir por el nuevo desvío para evitar el paso por el centro de poblados, según el diseño proyectado.


$892 MILLONES ESTÁ VALORADO LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO CORREDOR DE PLAYAS.

500 MIL HABITANTES SE VERÁN BENEFICIADOS, AL REDUCIR SU TIEMPO DE VIAJE.