ARTURO CARVAJAL ES SOCIO LÍDER DE ASESORÍA DE KMPG Y CUENTA CON MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ASESORÍA DE RIESGOS Y NEGOCIOS EN LA ATENCIÓN DE CLIENTES Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSULTORÍA EN EL ÁMBITO LOCAL Y LATINOAMERICANO.

Su experiencia de más de 30 años en asesoría de riesgos y negocios en la atención de clientes y supervisión de proyectos de consultoría en el ámbito local y latinoamericano en Chile, Centroamérica, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá ha llevado a Arturo Carvajal, a obtener su nuevo rol de Socio Líder de Asesoría para Panamá, Centroamérica y República Dominicana en la prestigiosa firma KPMG. “Uno de mis principales desafíos fue contribuir a la práctica en la implementación de una línea de asesoría de riesgos financieros (FRM) para la incorporación del rol de especialistas en riesgos en los procesos de auditoría en las carteras de crédito e inversiones, particularmente en la banca de Panamá”.

MÁXIMOS LOGROS

Para Arturo, la perseverancia ha sido su mayor aliado en este tiempo, “la considero como la madre de todos los éxitos”. Su principal satisfacción dentro de KPMG ha sido contribuir a la sociedad en materia de lo aprendido durante su vida profesional.

A su vez, describe esta contribución como factor clave para que otros crezcan y aprendan de la experiencia acumulada durante su carrera profesional, así como el aporte a la comunidad de negocios, que es fundamental. No en vano ha participado en más de 60 congresos como expositor, con temas relacionados con el mundo de la banca, riesgos financieros, gobierno corporativo, ética empresarial y liderazgo.

Otro factor clave para el éxito dentro de su campo es la innovación. “Es fundamental en un mundo cambiante, acelerado, producto de la pandemia, en el cual todo se está reinventando. Innovar es la clave”.

DESAFÍOS DEL CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL

Actualmente, el Centro Bancario Internacional de Panamá se encuentra viviendo uno de sus principales desafíos, producto de los alivios financieros otorgados en el 2020, que es la depuración de las carteras de créditos modificadas. Cabe destacar que el Centro Bancario concentra el 70% de los alivios financieros de la región latinoamericana, lo que generó una cartera significativa de créditos modificados.

Dado lo anterior, como producto de las regulaciones recientemente impulsadas, los bancos han comenzado a contactar a sus clientes y a evaluar el estado de las condiciones de pago. En consecuencia, se está comenzando a vivir un nuevo ciclo, que es ponernos de vuelta a la normalidad con cultura de pago.

TRANSFORMACIÓN A LA ERA DIGITAL

Entre otros retos que ha traído la pandemia a la banca, están los canales de distribución o comunicación con los clientes, “lo que ha acelerado el proceso de transformación a la era digital”. Esto conlleva a la optimización de los costos y a generar una mejor experiencia del cliente, incidiendo en una mayor rentabilidad y eficiencia para los bancos.

La transformación a la era digital generará un nuevo modelo de operación; “se van a tener que repensar los procesos e incorporar nuevas tecnologías, como la robótica”. Por consecuencia, se optimizarán los servicios a los clientes, incluyendo nuevos canales de comunicación digitales, alineados a los conceptos claves de eficiencia y costos en una nueva modalidad de trabajo. Así también, la incorporación de nuevos actores, tales como las Fintech y los Servicios de Tecnología y Atención Tercerizados. Finalmente, en esta era digital, la Banca se enfrenta a una nueva realidad en su industria, donde la resiliencia es un aspecto fundamental, como así también, la incorporación en las agendas de negocios los aspectos de Ambiente, Social y de Gobernanza (Transparencia).GENTE PERFIL  | PERSEVERANCIA Y METODOLOGÍA COMO CLAVES DEL ÉXITO


ARTURO  CARVAJAL – SOCIO DE ASESORÍA

TÍTULOS PROFESIONALES

Maestría en Dirección Informática, MBA – Instituto Directivo de Empresas IDE CESEM. Madrid, España

Postítulo en Gestión Informática – Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería UC

Postítulo de Diplomado en Administración de Empresas, Programa de Postgrado – Universidad de Concepción de Chile

Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría – Universidad Gabriela Mistral de Chile

Técnico en Administración de Finanzas – Instituto de Santiago de Chile

Certificación Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)

Certificación de International Risk Manager AIRM (ALARYS)

•Certificación Fundamental Review Trading Book (FRTB), KPMG .

• Socio acreditado en Diseño, Validación de Modelos Financieros y Transacciones de Negocios (M&A) por KPMG Internacional.