DIVULGAR INFORMACIÓN DE PERSONAS QUE UTILIZAN REDES SOCIALES EN SU CONTRA ES CONOCIDO COMO ‘DOXING’, ABREVIACIÓN DE ‘EXPONER DOX’, SIENDO ‘DOX’ UN TÉRMINO COLOQUIAL PARA REFERIRSE A DOCUMENTOS.

El doxing, algunas ocasiones escrito como “doxxing”, consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otra información personal. Luego, esta información se divulga al público sin el permiso de la víctima, sostiene el sitio www.latam. kaspersky.com.

El término se originó en el 2011, cuando un grupo de “hactivist” llamado Anonymous publicó información de alrededor de 7000 miembros de la Policía.

Desde ese entonces se ha utilizado el término para referirse a “dropping dox” o dejar caer dox (con el que se refiere a doc o documentos, indica el columnista y experto en tecnología Carlos Chamorro.

“El término que nació con todo esto de la era digital, en la que todos compartimos nuestra información en el mundo online y en redes sociales”, afirma.

Un buen ejemplo sería que alguien encuentre información sobre un testigo protegido en algún caso, por ejemplo, y publique la información de esa persona en línea.

Según el experto, todos corremos riesgo realmente porque todos publicamos información en internet hoy en día. “Todos publicamos fotos donde estamos con familiares, compartimos estados que indican en dónde nos encontramos, imágenes de nuestros carros. Realmente no nos damos cuenta de la información que publicamos hasta que alguien la usa en nuestra contra”.

CONSEJOS PARA EVITARLO

• Limitar lo que compartimos en redes sociales.

• Tener cuidado con el phishing.

• Usar contraseñas buenas y variarlas.

• Activar los métodos de comprobación en páginas con información sensitiva como Gmail, redes sociales, etc.

• Crear varias cuentas de correo para diferentes usos.

• Tratar de variar el nombre de usuario cuando tienes múltiples plataformas de redes.

• No contestar correos cuando no conoces el correo de dónde proviene.

• No abrir links de fuentes desconocidas.

DIFERENCIA DE SER HACKEADO

Chamorro indica que técnicamente el doxing no es ilegal, pero sí puede causar mucho daño a la persona a quien se le aplica, ya que todo dependerá del método utilizado para conseguir la información.

“La diferencia básica entre doxing y hacking está en el método utilizado para conseguir la información”. Por ejemplo, si se usan las habilidades para entrar en un sistema privado, como un banco, y conseguir la información de alguien, sí se hace algo ilegal, ya que se “hackea” un sistema el cual no le pertenece. En cambio, si una persona publica una foto donde sale la placa de un carro y usa el internet para encontrar el nombre de esa persona y lo publicó, técnicamente no se hace nada ilegal ni se hackeó a nadie.ESPECIALES  | PELIGROS DEL DOXING

“Para protegernos del doxing, la mejor forma es evitar compartir nuestra información privada lo más posible y de hacerlo, estar claro de lo que compartimos”,

Carlos Chamorro, Columnista de Tecnología