La psicoterapeuta y abogada habla sobre la importancia del balance en la vida para desempeñar con éxito dos carreras, las cuales conjuga a la perfección, acompañada por la práctica de yoga, su gran aliado.

Una mujer perseverante, dedicada, caracterizada por sus ganas de aprender siempre cosas nuevas y por tratar de ayudar a los demás en todo momento. Así es Patricia Díaz. La organización y perseverancia son factores clave en su vida, por lo cual siempre logra los objetivos que se propone.

Durante nuestra conversación en la comodidad de su hogar, nos confiesa que la meditación diaria antes de salir a trabajar le da el balance en su vida, al dedicarse a dos profesiones: psicoterapia y leyes.GENTE MUJER DE HOY  | Patricia Díaz

DOS CARRERAS

Luego de regresar a Panamá, una vez terminó sus estudios en Northeastern University, con un grado en Psicología, Patricia comenzó una maestría en línea, específicamente en terapia de familia y parejas en California Southern University.

“La terapia de familia es una rama de la psicología que abarca algo muy sensible, que es la familia; el pilar de nuestra sociedad”. Mientras realizaba esos estudios, consideró que sería una perfecta combinación estudiar Leyes y dedicarse a la rama del derecho de familia”.

La psicoterapeuta tuvo la oportunidad de colaborar en varias fundaciones benéficas mientras se entrenaba para culminar sus estudios de maestría, “logrando palpar las necesidades que tienen cada una de ellas”. Entre estas fundaciones destacó su trabajo en la Cruz Blanca Panameña, Fundación Valórate y Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz. Sin embargo, durante estas prácticas, al ver tantos casos distintos, surgió su pasión por las leyes.

“Sentía que algo faltaba para complementar la carrera y así como ayudaba a los demás en temas terapéuticos, me di cuenta de que quería dedicarme a ayudarlos legalmente también”. Además, siempre sintió admiración por su abuelo Domingo Díaz Arosemena, quien fue abogado también y lo reconocieron como buen conciliador y “siempre he intentado seguir sus buenos pasos”.

GENTE MUJER DE HOY  | Patricia DíazRETOS PRINCIPALES

Patricia confiesa que el principal reto en toda carrera es mantenerse vigente. “El derecho es muy cambiante, por lo que el abogado nunca termina de estudiar”.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo hoy día?

“El poder combinar mis dos carreras cuando me toca la atención directa con el cliente. En derecho de familia es fundamental poder aplicar mis conocimientos en psicología y terapia de parejas. No hay nada como darles tranquilidad a mis clientes y llevarme la satisfacción de un trabajo bien hecho”.

¿Qué se necesita para ser un buen abogado?

“Definitivamente se necesita gozar de una excelente ética, mucha dedicación, pasión por lo que haces y tener la destreza necesaria para una correcta interpretación de las leyes”.

¿Y para ser un buen psicoterapeuta?

“Se requiere tener mucha empatía y siempre tener las palabras certeras para ayudar y confortar a tus pacientes”.

¿A quién admira y por qué?

“A mi jefa Liz Marie Chandeck. Es una persona muy preparada y capaz en la rama que practico, mi mentora y es quien me ha enseñado casi todo lo que sé de lo que hago hoy día”.

¿Quién es su rol model?

“Sin duda lo es mi mamá, Jacqueline Díaz. Ella me ha enseñado que todo en la vida se puede lograr con perseverancia y creyendo en ti misma. La admiro por cómo balancea su vida, entre trabajo y familia”.

¿Cuáles considera que son los pilares de su vida?

“El respeto, la ética, la familia y el amor propio”.GENTE MUJER DE HOY  | Patricia Díaz

¿Cuál es la clave del éxito profesional?

“No darse por vencido. Siempre se debe luchar por encontrar la mejor solución a las inquietudes de nuestros clientes”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?

“Muy dinámica y tecnológica. Queremos poder demostrar que somos capaces, inteligentes, profesionales y dedicadas sin dejar atrás nuestro toque femenino”.

¿Qué ha cambiado en su vida ahora en la pandemia?

“Sin lugar a duda que no tenemos el control de todo. He aprendido a apreciar cosas que antes no les daba importancia y a valorar a las personas que más nos quieren”.

¿Qué pieza no puede faltar en el clóset?

“Un buen suit de trabajo, un buen perfume, un par de zapatos flat que combinen con todo y, personalmente, unos buenos leggins para hacer yoga después del trabajo”.

¿Cómo mantiene el balance entre familia y trabajo?

“Intento dedicar la semana a mi trabajo; las tardes, a yoga, en las cuales me encuentro con algunas amistades; y las noches y fines de semana, los dedico a mi familia, novio y amigos”.


PATRICIA DÍAZ – PSICOTERAPEUTA DE PAREJA Y FAMILIA Y ABOGADA

ESTUDIOS:

• Northeastern University, Boston: Licenciatura en Psicología

• California Southern University: Maestría en Terapia Matrimonial y Familiar.

•Universidad Católica Santa María la Antigua. -Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. -Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Control de Convencionalidad.