El parque solar Ikakos, de Interenergy Group, se inauguró en la provincia de Chiriquí con una potencia de 40 megavatios (MW).

Se trata de una iniciativa de SER-Suministro de Energía Renovable mediante la cual InterEnergy Group ofrece a sus clientes 100% energía renovable para sus operaciones, combinando energía solar, eólica e hídrica con una capacidad total de 255 MW a 2018.

La energía generada en el Parque Solar Fotovoltaico Ikakos se entrega a la red de la Empresa de Transmisión Eléctrica para incorporarla al sistema interconectado nacional y así aportar a la consolidación de la matriz energética del país, señaló la Presidencia de Panamá.

Un total de 138,960 paneles solares componen el parque que ofrecerá un aporte anual de 84.58 gigavatios por hora a la matriz energética del país.

A la inauguración asistieron: el presidente de la República, Juan Carlos Varela; el ex presidente de Estados Unidos (EU) Bill ClintonVíctor Urrutia, secretario de EnergíaRolando González Bunster, CEO de InterEnergy Group; además de otros ejecutivos de la empresa, altos representantes del gobierno y autoridades locales.

Según Mónica Lupiáñez Responsable de la iniciativa SER, la construcción de Ikakos implicó una inversión de más $48 millones,generando empleos para más de 450 personas.

El parque tendría la capacidad de cubrir la demanda de unas 30 mil viviendas anualmente y ahorrar 56,836 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 12,630 automóviles, según la constructora Gransolar.