Cuando le preguntamos a la entrenadora física Paola Carballeda, cómo se describiría, hace una pausa y nos dice: “1.54m movidos por disciplina, sinceridad y buco power”.

Su impresionante figura y músculos no mienten. Mejor conocida como “Paola Shotgun”, es espontánea y sin filtro, “razón por la que probablemente hago muchas muecas y gesticulaciones fuertes”. Su fascinación por el fitness nació hace unos años, de manera casual.

“Nunca fui una persona deportista, aunque practiqué ballet como todas las niñas del mundo… al entrar en mi adolescencia y etapa universitaria no estaba para nada interesada en los deportes ni en la vida saludable”.

Sin embargo, al cumplir 25 años, notó que su cuerpo comenzaba a cambiar. “Más celulitis, más grasa localizada y le pedí en ese momento a un amigo que me ayudara a entrenar”.

Entrenó por tres años, y descubrió que le encantaba. “Como soy una persona muy disciplinada, una vez que algo me gusta, lo voy a tratar de hacer lo mejor posible. Después de varios años, seguía muy juiciosa con mi entrenamiento y, sin duda, era de las cosas que más disfrutaba de mi día, así que ya nunca paré”.GENTE MUJER DE HOY  | Paola Carballeda

VIDA PROFESIONAL

En la actualidad, Paola es Nike trainer para Panamá, Costa Rica y Guatemala. Su especialidad es el entrenamiento funcional, “todo lo que tenga que ver con kettlebells y mancuernas”.

Su transición al mundo del fitness oficialmente se dio mientras era gerente de mercadeo de una marca de ropa internacional y ayudaba a sus amigas con sus rutinas. Se certificó en Austin, Texas, y se dedicó a dictar clases en un pequeño espacio por cinco años, el cual cerró por la pandemia.

Sin embargo, en este tiempo se dedicó a dictar clases de forma digital. Paola reconoce que lo bueno de esa etapa online fue que muchas personas que nunca habían entrenado con ella decidieron probar el sistema de entrenamiento presencial, y la gran mayoría se quedó y entrenan en BulletProof Box, su nuevo gimnasio que abrió el pasado mes de marzo en San Francisco.

GENTE MUJER DE HOY  | Paola Carballeda¿Qué se necesita para dedicarse a esta profesión?

“Paciencia, disciplina, estar constantemente actualizado, tener claro tu enfoque y filosofía Uno trabaja con seres humanos que no siempre llegan al gimnasio con su mente clara: vienen preocupados, cansados, desmotivados, molestos o frustrados y toca ser de cierta manera un terapeuta”.

¿Qué proyectos desarrolla?

“Shotgun Butter Co, una marca de untables artesanales de frutos secos (almendra, pecanas, maní y marañón) y tengo Bulletproof Mindset Podcast, donde creo contenido alineado al mundo del entrenamiento, deporte y estilos de vida saludable en Spotify, iTunes y YouTube”.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

“Poder decir que me dedico a una de las cosas que más disfruto que es entrenar. Haberme mantenido durante tantos años de manera exitosa”.GENTE MUJER DE HOY  | Paola Carballeda

¿Cuál ha sido el principal reto hasta el momento en su carrera?

“No quedarse atrás, actualizarse, tener siempre algo que ofrecer. Con el crecimiento en el fitness y más personas buscando opciones, también surgen más opciones para entrenar y/o entrenadores, entonces a uno le toca siempre asegurarse de mantener su propuesta fresca ofreciendo algo que sea atractivo, que funcione y comunicarlo y no perder clientes”.

¿A quién admira y por qué?

“A mi abuela Hermelinda. Era un mujer muy fuerte y decidida, así tipo my way or the highway, en una época en que no necesariamente eran las mujeres las que tenían la última palabra o tomaban las decisiones importantes, y ella siempre fue así. Además, admirable, prueba de su carácter fuerte y, sin duda, me siento atraída hacia ese tipo de mujeres fuertes e independientes. En entrenamiento, admiro a la empresaria Dana Linn Bailey por su físico y éxito”.

¿Cuál es la clave del éxito profesional?

“Hacer las cosas con sinceridad sin ganas de fregar a nadie”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?

“Alguien con más oportunidades de bailar a su propio ritmo, con más espacios para ser escuchada y con más valentía de ser como quiere ser y no como se espera que sea”.

¿Qué pieza no puede faltar en el clóset?

“Shorts de jeans, zapatillas y accesorios grandes”.GENTE MUJER DE HOY  | Paola Carballeda


PAOLA CARBALLEDA

PROFESIÓN: Nike trainer para Panamá, Costa Rica y Guatemala.

RECIENTEMENTE: Abrió BulletProof Box en San Francisco.

ESTUDIOS: Licenciada en Psicología, en la USMA.

CURSOS: Onnit Academy en Austin, Texas, y California; NTC Summit Camp en los HQ de Nike en Portland, Oregon y seminarios de FRC y de Active RX.