El país cuenta con más de 18 acuerdos comerciales que promueven las exportaciones y la competitividad del sector productivo, incidiendo en la creación de empleos y la estabilidad económica del país.

Panamá es un país privilegiado por su posición geográfica y su Canal, que une el Atlántico con el Pacífico. Además, ofrece grandes oportunidades para invertir, ya que ha fomentado la competitividad comercial y aumentado la inversión extranjera en los últimos años.

Esta estabilidad económica ha permitido a empresarios de diversas nacionalidades, establecer sus operaciones en las distintas zonas especiales, para gozar de los incentivos fiscales, migratorios y laborales que ofrece el país.

Estos acuerdos pueden ser regionales o bilaterales para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes y consisten en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y en materia de servicios, mejor conocidos como los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“Estos acuerdos son una herramienta de comercio exterior entre países o bloques comerciales que establecen con claridad como van a intercambiar sus bienes y servicios”, según explica Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Los tratados se rigen por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Hasta el momento, se han contabilizado unos 18 TLC en el país, siendo Estados Unidos y Europa los principales socios comerciales de Panamá. 

ANTECEDENTES
A partir de la adhesión de la República de Panamá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1997, nuestra política de comercio exterior ha estado orientada a lograr la inserción del país en el contexto mundial de la globalización económica.

Con miras a lograr ese objetivo, Panamá ha negociado y acordado una serie de Acuerdos Comerciales, cuyo número y complejidad han ido en crecimiento en los últimos años, siempre en el marco de los compromisos adquiridos ante la OMC.

Así pues, hemos pasado de la suscripción de acuerdos cuya cobertura está limitada al intercambio de bienes y productos a la suscripción de Tratados de Libre Comercio, cuyo alcance se extiende al suministro de servicios de diferente naturaleza y a la promoción de inversión extranjera directa, con socios comerciales pertenecientes a la región latinoamericana y a otros hemisferios.

Chile fue el primer país con el que Panamá firmó un TLC del 21 al 23 de agosto de 1996 tras 10 rondas de negociación.

En la actualidad Panamá sostiene 18 TLC vigentes, con diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

PRINCIPALES SOCIOS
Luis Garrido, Director de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, indica que los primeros acuerdos comerciales se denominaron Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, que consistían en acuerdos jurídicos con un compendio de deberes y derechos relacionados al comercio internacional.

“Esto le da estabilidad jurídica a los exportadores e importadores, así como a los operadores comerciales y les minimiza el factor riesgo en sus operaciones comerciales, y les da seguridad, lo que permite atraer inversiones”.

Garrido afirma que, sumado a que Panamá no cuenta con su propia moneda y la única forma de que tenga dinero es exportando e importando bienes y servicios.

Otra forma es a través de las inversiones netas o el endeudamiento que no es la ideal, de forma que los TLC nos dan estabilidad jurídica.

Las exportaciones de Panamá dependieron por muchos años del Sistema Generalizado de Preferencias de sistemas unilaterales no recíproca (SGP), que se practican en los países más desarrollados de forma unilateral sin dar nada a cambio, con el propósito de fomentar el desarrollo.

Por ejemplo, el plátano panameño entra a Estados Unidos, el más antiguo y principal aliado comercial de Panamá, bajo el programa denominado “Iniciativa para la Cuenca del Caribe”, conocido usualmente como el “CBI”.

Bajo este programa, el producto paga 0% de impuesto de importación.

En cuanto a Europa, el segundo socio de importancia para Panamá, se usaba el SGP plus, “Programa Especial de Cooperación de la CE para Exportaciones Agrícolas y Agroindustriales para Panamá y Centroamérica”.

Sin embargo, estos programas eran unilaterales, es decir que Panamá exportaba el melón a Estados Unidos a cero aranceles y si no tuviera ese beneficio del programa, pagaría un 16%.

“Por estas razones, estas exportaciones preferenciales vivían mucha incertidumbre, debido a que así como daba unilateralmente, así mismo lo quitaba, tanto con Estados Unidos y Europa”, sostiene Garrido.

De allí, se emigró a un sistema de más estabilidad y seguridad jurídica con los TLC.

“Evidentemente en el Tratado de Libre Comercio, el socio comercial también quiere que tú le des preferencias y beneficios, y allí nos sentamos a negociar preferencias hacia los europeos y norteamericanos”, añade.

De allí, llegaron a un acuerdo con productos agropecuarios, industriales, servicios, inversión y en algunos casos contratación pública, en términos generales.

El Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá, conocido como Acuerdo de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos (TPA), fue firmado por ambos gobiernos el 28 de junio de 2007. Fue aprobado por Panamá el 11 de julio de 2007, y por Estados Unidos el 21 de octubre de 2011 y entró en vigor el 31 de octubre de 2012.

BENEFICIOS
Los TLC representan un acceso al mercado, más fácil, ágil y más accesible.

Una de las principales ventajas, es “la creación de un ambiente favorable para atraer inversión extranjera procedente del país con que se firma y de terceros países que desean aprovechar los beneficios del acuerdo y permite a las empresas panameñas hacer negocios con otras naciones”, manifiesta Manuel Ferreira, Director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Adicionalmente incrementa la generación de empleos por la entrada de inversión extranjera, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los panameños y en nuestra situación económica es fundamental. “Además, nos ayudan para el desarrollo de nuestro sector logístico”.

Algunos TLC se firman para negociar un sistema de áreas de libre comercio o zona especiales, para usar toda la conectividad que tenemos en el área de carga y ayudan a que productos de terceros países se beneficien por este enlace logístico y de servicios.

“Esto es un ejercicio que está dentro de la gran mayoría de tratados”, expresa Ferreira.

ESPECIALES  | Panamá y sus aliados comerciales

Los TLC le dan seguridad jurídica a los inversionistas con relación a propiedad intelectual en el país, de manera que sus contratos no se vean afectados.

Este es un tema importante para atraer inversión, debido a que es un asunto relevante y competente.

Sin embargo hay que reestructurar nuestra oferta exportable y llevar los productos panameños hacia otros mercados.

ESTRATEGIA INDUSTRIAL
Aldo Mangravita, Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), declaró que Panamá necesita una política económica enfocada a incentivar el desarrollo de la industria nacional de exportación.

“Debido al tamaño del mercado panameño no se puede pensar en una política industrial circunscrita al mercado local, sino que hay que apuntar al mercado externo”.

Además, explicó que se requiere de planificación para el crecimiento, así como reorientar los esfuerzos nacionales hacia el desarrollo de nuestra industria, por parte del Estado, sector privado y sociedad.

“Solamente creando condiciones adecuadas para nuestro sector privado es posible que este cumpla con su rol protagónico a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido, Mangravita añadió que es preciso contar con una estrategia industrial que permita la planificación de mediano y largo plazo, en un escenario dinámico de competencia global, que permita aprovechar en el corto plazo las potencialidades de cadenas productivas para incrementar las exportaciones y transitar a un modelo de desarrollo industrial manufacturero de clase mundial.

SITUACIÓN ACTUAL
Nuestro país tiene potencial para aumentar las exportaciones de bienes, pero es importante que se agregue valor a dichas exportaciones, permitiéndole al país contar con mayor participación en la cadena de valor y para ello se necesita también ser innovador.

En este sentido, Luis Garrido, afirma que cada sector tiene que especializarse basado en la situación en la que se encuentre el mercado y cada productor debe saber qué puede producir de acuerdo con las cualidades para competir en el mercado”.

También mencionó que no hay mucha diferencia en cuando a los productos que se exportan, que son principalmente los productos de mar, carne, cucurbitáceas (melón, sandía y pepino), piña, plátano y café.

MAYOR COOPERACIÓN
Para sacarle más provecho a los tratados existentes, se requiere de una mayor cooperación, así como desarrollo tecnológico de las plataformas, así como una mayor orientación para los productores y emular lo que hacen otros socios comerciales como Colombia, que es el mayor exportador de café del mundo, después de Vietnam.

Además es un producto muy sensible y la producción ha bajado, pero lo hemos compensado por calidad. Como por ejemplo, citó el caso de los cafés especiales como el Geisha, con “poco volumen con valor agregado y son un nicho muy particular”, precisó Garrido.

ACCIONES
El Ministerio de Comercio e Industrias en pro del fortalecimiento de los mecanismos de supervisión para la aplicación de los tratados, trabaja en la implementación de la oficina de Inteligencia INTELCOM, con personal capacitado y dotado de una herramienta o plataforma tecnológica que suministrará información de gran utilidad (como accesos y preferencias comerciales negociados en los TLC), para que las empresas y productores panameños puedan aprovechar las oportunidades para aumentar sus mercados destinos, según detalló Garrido.

En cuanto a la agilización de trámites, Rodolfo Samuda precisó que la Autoridad Nacional de Aduanas trabaja para potenciar las zonas especiales, así como la ejecución óptima de las actividades de la autoridad para fiscalizar los aranceles, entre otros impuestos nacionales que son su responsabilidad, así como la efectividad en la recaudación, “que se va a traducir en mejores posibilidades de dar respuesta a las responsabilidades del estado”.

A su vez, Samuda indicó que se encuentran en conversaciones con los entes gubernamentales y privados involucrados en los procesos de exportación, para tener todos los insumos necesarios para estos trámites.

Las variaciones de los tipos de cambio afectan profundamente a la producción, al empleo y a la inflación.

El comportamiento de las divisas de los principales socios comerciales de Panamá refleja que el dólar se ha fortalecido en comparación a éstas, encareciendo nuestras exportaciones y favoreciendo a las importaciones.

Panamá trabaja para tener sus sistema automatizado para la realización de los trámites, que ha sido un obstáculo en el aprovechamiento de las exportaciones.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES

• Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA)
– El 29 de junio de 2012 fue suscrito el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y sus Estados Miembros; fue ratificado por la Asamblea Nacional mediante Ley N°27 del 17 de abril de 2013.

• TLC – México y Panamá
– A finales de marzo de 2014 se concluyó la negociación.

• TLC entre los Estados AELC y los Estados Centroamericanos
– El 24 de junio de 2013 fue firmado el TLC entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los Estados Centroamericanos (Costa Rica y Panamá); fue ratificado por la Asamblea Nacional mediante Ley N°4 del 07 de abril de 2014, publicado en Gaceta Oficial 27520-A el 23 de abril de 2014, entrando en vigor para la República de Panamá con Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.

• TLC Panamá y Canadá
– Firmado el 14 de mayo del año 2010 en la ciudad de Toronto, Canadá y aprobado mediante la Ley No. 69 de 26 de octubre de 2010. Fecha de entrada en vigor: 1 de abril de 2013.

• TLC Panamá y Singapur
– Aprobado mediante Ley nº19 de 20/06/2006, en vigencia el 24 de julio de 2006.

• TLC Panamá y Chile
– El 27 de junio de 2006, ratificado por la Asamblea Nacional, mediante Ley N°7 de 12 de enero de 2007, entrando en vigor el 07 de marzo de 2008. Este fue uno de los primeros países en establecer el TLC con Panamá.

• Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.
– Ley Nº 53 de 13 de diciembre de 2007. Que aprueba el Tratado de Promoción Comercial entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América.

• Recientes:
– Se aprobó en tercer debate la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel.

– Se entregó el proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo por el cual se establece una Asociación entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica.

– Corea se encuentra pendiente en proceso de ratificación y China en negociación.