La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el apoyo del organismo Conservación Internacional, oficializó el lanzamiento de la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la República de Panamá, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción para la Pesca Sostenible.

Ubicada en el Corregimiento de Pixvae, Distrito de La Palma en la Provincia de Veraguas, la primera Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable, responde a la necesidad de la comunidad de pescadores de disponer de una zona de exclusión de uso de redes en el área, que permita el desarrollo de la actividad de manera sostenible.

La Zona cuenta con un área marina que cubre una extensión superficial de 34.11 km2, una longitud de norte a sur de 2.3 millas náuticas y un ancho máximo de 4.6 millas náuticas, en la que solo estará permitida la pesca de subsistencia o artesanal, con el permiso de pesca ribereña vigente; así como la pesca para fines científicos, debidamente autorizada según lo establezcan las normativas vigentes.

La Zona de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae, cuenta con prohibiciones dirigidas a embarcaciones industriales, uso de artes de pesca como nasas y palangres de todo tipo; redes de enmalle, trasmallos, arrastre o cualquier otra modalidad de red.

En la actualidad la ARAP se prepara para levantar información que permita la creación de otras Zonas de Co-manejo para la Pesca Responsable en Taboga y Otoque.

La designación de la zona de comanejo forma parte de los compromisos que Panamá adquirió hace casi una década con la FAO, según el Resuelto /ARAP No. 003 de 18 de noviembre de 2009, donde adoptó el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y sus Anexos; y el Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada de la FAO.