El país será la sede la primera zona franca digital de América, luego que el Consejo de Gabinete aprobara su establecimiento. Conocida como BPO´s Panama Free Zone, concentrará empresas de tecnología informática, centros de estudios superiores y técnicos y empresas de alta tecnología.

La información la dio a conocer el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien anunció que la nueva zona franca estará ubicada en el distrito de San Miguelito y será una realidad tras una inversión superior a los 38 millones de dólares.

 “BPO´s tendrá una inversión inicial por arriba de los 10 millones de dólares, y a futuro por más de 28 millones de dólares.  Con esta nueva zona franca, de gran potencial y beneficio para el país, se reafirman las ventajas competitivas de Panamá”, aseguró Martínez.

Agregó que “la empresa cumplió con los requisitos exigidos por el artículo 19 de la Ley 32 de 5 de abril de 2011, para obtener su licencia como Promotor y Operador de Zonas Francas, por lo que se recomendó al Consejo de Gabinete, de conformidad con el artículo 9 de la Ley 32 de 2011, emitir concepto favorable para su desarrollo”.

Según dio a conocer el MICI, BPO´s Panama-Free Zone, Inc., empresa desarrolladora del proyecto, planea instalar unas 100 empresas, dedicadas a servicios digitales especializados como Data Center, procesos de tercerización administrativos y operación de plataformas globales de e-commerce, entre otros.

Se espera que la nueva zona franca, desarrollada en asociación con Panama Investment Partner Group, genere 1,500 empleos; a nivel técnico, medio y avanzado, en su primer año de operación. Estará ubicada estratégicamente en Cerro Viento y Brisas del Golf, con fácil acceso al Aeropuerto Internacional de Tocumen, al Puerto de Balboa, al Puerto de Cristóbal y la Zona Libre de Colón.