En enero de este año entró en vigencia la Ley 57 de 24 de octubre de 2018, una normativa que reformó la Ley 41 del 24 de agosto de 2007 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Sedes de Empresas Multinacionales, con el fin de cumplir con los estándares internacionales en materia de Fiscalidad Internacional (BEPS).

Cada año, decenas de compañías multinacionales escogen manejar sus modelos de negocios desde un solo lugar, a través de su plataforma de servicios y su centro bancario. 

Esto ha obligado al país anfitrión, no solo a promulgar leyes que aseguren la inversión de estas empresas y generen un ambiente propicio para el comercio, sino que también ha causado una ineludible actualización de normativas ya vigentes para adecuarse a estándares o exigencias de organismos internacionales.

ESPECIALES  | PANAMÁ FORTALECE LEY ESPECIAL

 

MODIFICACIONES
Con la finalidad de hacer más competitivo el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), incrementar la inversión extranjera y fortalecer nuestra plataforma logística, considerando la competencia que se tiene con otros países que están aplicando incentivos similares a los de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) tomó la decisión de actualizar la Ley 41 de 2007, mediante la expedición de la Ley 57 de 24 de octubre de 2018. 

Para Alberto Alemán Arias, Viceministro de Comercio Exterior, desde la creación del Régimen SEM hace casi 11 años, son notables los beneficios generales que ha otorgado a la economía nacional.

“Los cambios implementados traerá como consecuencia que más grupos empresariales escojan a Panamá como el sitio adecuado para el establecimiento de sus sedes regionales, lo que resulta en la generación de nuevas plazas de empleo de alta calidad, transferencia de conocimiento, atracción de talento global, la adquisición de productos y servicios de la economía doméstica por parte de las compañías y sus colaboradores extranjeros, transferencia de tecnología, y el posicionamiento de la exportación de servicios desde nuestro país en las cadenas de valor y de mayor sofisticación”, explicó.

La ley, reformó temas tributarios, regulatorios y migratorios. Estos abordan puntos específicos como el impuesto sobre la renta, precios de transferencia, estabilidad jurídica, los servicios que prestan estas compañías y los requisitos para una licencia de este tipo.

 

TEMAS TRIBUTARIOS
Con los nuevos cambios se estableció que las empresas con licencia SEM pagarán un impuesto sobre la renta a la tasa de 5% sobre la renta neta gravable, aplicable a los servicios que presta.

Estas deberán presentar declaración jurada de rentas anuales y podrán considerarse como gastos deducibles de las remuneraciones laborales de todos los empleados, incluidos aquellos exentos de impuestos en su retribución.

Se fija, además, que las empresas poseedoras de una licencia SEM, estarán exentas del pago de Impuesto de Dividendos, Impuesto Complementario y del Impuesto a las Sucursales, sin distinción de que sus rentas sean de fuente local, extranjera o exenta. 

En materia de precios de transferencia, se estipula que a partir del periodo fiscal 2019, este tipo de empresas están sujetas a establecer sus operaciones con partes relacionadas acorde al “Principio de Plena Competencia”. Esto implica que deberán elaborar anualmente un estudio, mediante el cual se demuestre que sus operaciones han sido pactadas a valores de mercado.

Este precio también será aplicado a cualquier operación que una SEM realice con partes relacionadas que se encuentren establecidos en Panamá, que sean residentes fiscales de otras jurisdicciones o bien sea que se encuentren establecidas en la Zona Libre de Colón, Zona Libre de Petróleo, Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber o en cualquier otra zona franca o área económica especial. 

ESPECIALES  | PANAMÁ FORTALECE LEY ESPECIAL

 

TEMAS REGULATORIOS Y MIGRATORIOS
En este punto, se expandieron nuevos servicios que las compañías que posean este tipo de licencia pueden prestar a sus empresas relacionadas, las cuales están enfocadas al sector financiero.

Estas actividades incluyen el análisis de riesgo, servicios de gerencia financiera, servicios de tesorería corporativa, préstamos, análisis de crédito, debida diligencia, custodia y archivo de documentación, así como centro de procesamiento de documentos.

Otro de los cambios significativos a la ley original fue que se modificaron los parámetros que deberá tomar en cuenta la Comisión de Sede de Empresas Multinacionales para el otorgamiento de una licencia, y los cuales deberán igualmente cumplir, las empresas ya poseedoras de una.

Entre estos están: los activos de la empresa multinacional, los lugares o sedes de operación, las actividades u operaciones comerciales que realice, la cotización de acciones en bolsa de valores locales o internacionales, así como el mínimo de empleados a tiempo completo y los gastos operativos anuales.

Los servicios de asistencia financiera añadidos mediante la Ley 57 de 2018 no incluyen o autorizan actividad alguna que requiera la obtención de una licencia especial emitida por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la Superintendencia del Mercado de Valores u otro ente regulador similar, que sea necesaria para prestar servicios financieros o realizar labores reguladas en Panamá.

Cabe señalar que las compañías que obtengan una licencia SEM, a partir de este año, gozarán de forma automática la estabilidad jurídica de las inversiones, esto significa solidez impositiva en el orden nacional por 10 años y en el orden municipal por cinco años, excluyendo los impuestos indirectos, estabilidad aduanera y laboral.

En relación a los cambios migratorios, la legislación establece una nueva opción de residencia permanente del personal de Sedes de Empresas Multinacionales, una vez transcurrido el término de cinco años, contados a partir de la aprobación de la visa denominada “Personal Permanente de SEM”.

Se aclara en el documento que esta opción estará sujeta al pago del impuesto sobre la renta, seguro, social y seguro educativo que le aplique al salario y demás remuneraciones laborales percibidas por el trabajador extranjero, incluyendo el salario en especie.ESPECIALES  | PANAMÁ FORTALECE LEY ESPECIAL

EXIGENCIAS INTERNACIONALES
El abogado Carlos Ernesto González, actual socio de Morgan & Morgan, señala que Panamá está adaptando su legislación para alinearse a los estándares de transparencia financiera y fiscal exigidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, en el contexto del Marco Inclusivo y de la Erosión de la base imponible y traslado de beneficio (BEPS), por sus siglas en inglés), disposiciones que han llevado a la creación del nuevo marco normativo para la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales.

Pero ¿qué es BEPS? Es el término que designa en fiscalidad internacional, las estrategias de planificación fiscal utilizadas por las empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias, lagunas, mecanismos no deseados e inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales y trasladar sus beneficios a países de escasa o nula tributación, donde las entidades apenas ejercen ninguna actividad económica y eludir de esta forma el pago del impuesto sobre sociedades.

La OCDE presentó en julio de 2013 un Plan de Acción que diagnosticaba los principales problemas que había que afrontar relativos a las BEPS y que recibió el respaldo en la Cumbre del G20 de San Petersburgo de 2013.

En este plan de acción se incluían quince medidas cuyo desarrollo debía permitir combatir el problema de la evasión fiscal de las empresas multinacionales como: hacer frente a los desafíos fiscales que plantea la economía digital, reforzar las normas sobre transparencia fiscal internacional, así como hacer más efectivos los mecanismos para la resolución de controversias.

ESPECIALES  | PANAMÁ FORTALECE LEY ESPECIAL

 

INVERSIÓN
Actualmente hay un total de 149 empresas bajo el Régimen SEM que suman una inversión directa aproximada de $1,000 millones. 

Estimaciones del MICI señalan que el impacto indirecto e inducido en la economía nacional también es sumamente considerable, ya que estas empresas interactúan en diversas maneras y consumen lo que ofrece la economía doméstica, tanto en productos como servicios.

Lo anterior ha tenido un impacto positivo en cuanto a generación de empleos, ya que se han generado un aproximado de 7,000 plazas de trabajo, entre nacionales y extranjeros.

Según el MICI, las empresas SEM representan una importante fuente de ingresos del país, como servicios profesionales, seguros, servicios legales, pago a proveedores, alquiler y compra de oficinas y residencias, servicios públicos, servicios de seguridad, servicios de salud, alquiler y compra de transporte y pago de prestaciones laborales.

Cabe mencionar que el establecimiento de empresas SEM ha incidido en el incremento de la inversión extranjera en el país que por dos años consecutivos (2016 y 2017) mantuvo un crecimiento del 15%, y al tercer trimestre del 2019 alcanzó un incremento del 9,8%.


PANAMÁ, IMÁN DE INVERSIÓN

Panamá ofrece diversas ventajas para que compañías multinacionales se establezcan en el país.

El istmo destaca por su ubicación geográfica que nos convierte en el hub marítimo y aéreo de la región, posee estabilidad económica, solidez bancaria y la seguridad jurídica, así como los servicios logísticos disponibles, que lo hace muy competitivo. También hay que considerar que se tiene una democracia estable.

• Estimaciones
– Según el MICI, las ventajas mencionadas anteriormente nos ha llevado a captar el 45% de la inversión extranjera nueva en Centroamérica, y ubicarnos en una posición importante en América Latina, ya que además de la instalación de sede de empresas multinacionales, muchas otras compañías extranjeras están estableciendo sus operaciones y distribuciones regionales en Panamá.

• Estimaciones
-Además de la Ley SEM, Panamá oferta otras atractivas leyes de incentivos como la Ley de seguridad jurídica de las inversiones, Ley de fomento industrial, Ley de zonas francas, la zona especial de Panamá Pacífico, y la Zona Libre de Colón.

• Programas
Actualmente, el país cuenta con la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones adscrita al Viceministerio del MICI (Proinvex). A través de esta se divulgan las ventajas competitivas con la marca la Gran Conexión, a través de los eventos Panama Invest a fin de atraer el establecimiento de grandes empresas de las importantes economías del mundo. Solo en 2018 se realizó Panama Invest en Nueva York, Lisboa, Chile, Hamburgo, Lima, Sao Paulo, Madrid, Dubai, Holanda, Londres y Tel Aviv. 

Adicional se cuenta con el Centro Global de Excelencia, el primero en la región. Su principal objetivo es asistir a las empresas más grandes del mundo a establecer centros de distribución y gestión de cadenas de suministro en Panamá, para maximizar el valor derivado y las ventajas de nuestras fortalezas geográficas.