La República de Panamá emitió un título valor adjudicando $1,000 millones, monto  que no tiene efecto en el saldo de la deuda y representa menos del  treinta por ciento (30%) de las necesidades programadas para el año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado en donde indica que esta incursión de la República en los mercados de capitales marca un hito en la estructuración del Título Soberano, siendo la primera vez que inversionistas internacionales acceden a la compra de una nota del tesoro  Baa1/BBB/BBB emitida bajo Ley panameña y listado en la Bolsa de Valores de Panamá, utilizando la plataforma de Euroclear.  

El proceso de colocación involucró la participación con órdenes de compra  de más de 100 fondos internacionales.

Con la ejecución de esta transacción, el MEF promueve el desarrollo del mercado de capitales local, lo que representa una  mitigación del riesgo ante eventos adversos en el mercado internacional, una acción que tanto los organismos internacionales como las calificadoras de riesgo han valorado positivamente.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas, indicó que “la demanda superó más de 2 veces el monto colocado, reflejando  la confianza de los inversionistas en la solidez de la  economía panameña impulsado por la reciente alza de grado de inversión de la calificadora Moody´s.

Adicionalmente, esta acción demuestra el compromiso del MEF en impulsar el dinamismo de la Bolsa de Valores de Panamá ya que esta transacción representa un crecimiento de 21% en el saldo de los títulos del Gobierno”.

La transacción cerró con un cupón de  3.75%, a un plazo de 7 años y un margen sobre el Tesoro de Estados Unidos de 140 puntos básicos.