Un total de 116 empresas han sido inscritas en el Registro de la Industria Nacional (RIN), una plataforma administrada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). La cifra fue completada tras la inclusión de las empresas  Extractoras del Barú, Bimbo de Panamá, Industrias Metal & Zinc, Empaques de Colón y Concretos Únicos y Concretos Únicos Centenial.

Según lo anterior, estas empresas pueden acogerse a partir de la fecha a los beneficios e incentivos de la Ley de Comento Industrial; entre ellos, la importación de materias primas con tarifa preferencial. La información fue dada a conocer luego de la primera sesión del Consejo Nacional e Política (CONAPI), integrado por diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Contraloría General de la República.

Durante la primera sesión de CONAPI, el titular del MICI, Ramón Martínez, adelantó otras iniciativas que se llevarán a cabo para dinamizar la economía del país, entre ellas, una plataforma con tecnología blockchain y un sitio web donde realizar trámites y procesos para agilizar la labor de los departamentos y fiscalización, entre ellos el RIN.

Según el ministro de Comercio e Industrias, la página podrá ser administrada por el usuario y será amigable, de fácil adaptación a dispositivos móviles y navegadores. “Con estas aplicaciones se elimina la utilización de papel, se facilita la tramitación a través de la conexión con las instituciones públicas involucradas y genera trazabilidad, eficiencia, simplificación y transparencia en los procesos”, afirmó Martínez.

La reunión de trabajo de CONAPI, donde fueron dadas a conocer estas iniciativas, también contó con la participación de representantes del sector privado, como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá.

La ley 25 del 23 de mayo de 2017, que crea  el Programa Nacional de Competitividad Industrial, es la base legal para estas iniciativas de impulso al sector productivo del país.