La tecnología contactless llegó a Panamá hace cinco años a través de tarjetas de crédito, dispositivos móviles y relojes inteligentes con múltiples beneficios y seguridad para que los usuarios puedan usarlo con confianza.

Durante el pasado Mundial de Fútbol Rusia 2018, pudimos ser testigos de un comercial en la televisión, cuando el futbolista sueco Zlatan Ibrahimović criticaba a un comensal que se perdió un gol, por no contar con la tecnología de pago sin contacto, mejor conocida como contactless.

Este sistema no requiere de contacto físico entre los mecanismos utilizados para ello, como tarjetas, teléfonos móviles y puntos de venta, de modo que se acerca el método de pago a una terminal, para que el cobro se efectúe.

De hecho, para el año 2022, se estima que 58% de los pagos, en regiones como Europa, Estados Unidos y Canadá, se hagan mediante tarjetas sin contacto y 38% a través de dispositivos móviles, como smartphones y smart watches, según el documento CGI Global Payments Research.ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | PAGAR SIN NECESIDAD DE TOCAREl NFC (‘near field communications’) es el sistema inalámbrico que permite la transmisión instantánea de datos.

EN EL PAÍS
Gabriel Arias, Vicepresidente de Afiliaciones de BAC Credomatic en Panamá, afirma que esta tecnología ofrece múltiples beneficios tanto a los clientes como a los comercios afiliados porque agiliza el proceso de compra “hasta en un 60% más rápido y menos tiempo de espera, según ejercicios prácticos que hemos realizado con algunos socios comerciales”.

Además le brinda una visión a los clientes de las innovaciones tecnológicas que están siendo utilizadas en mercados más avanzados, como por ejemplo, el pago con billetera móvil.

Este banco inició un proceso de migración organizado hace cinco años cuando introdujo la tecnología, hoy, aproximadamente el 100% de sus clientes de tarjeta de crédito y débito: American Express, Visa y Mastercard, cuentan con la tecnología y casi el 100% de sus comercios afiliados disponen del servicio.

LA SEGURIDAD
Las tarjetas con antena para pago Sin Contacto son seguras y respaldadas por la experiencia y confianza de las principales marcas, contando con los mismos niveles de seguridad que una tarjeta con tecnología chip.

Según la normativa bancaria por medio del cual se establecen lineamientos sobre banca electrónica y la gestión de riesgos relacionados de la Superintendencia de Bancos de Panamá, establece que el banco debe asegurar al brindar los servicios de banca electrónica, la autenticidad, integridad, confidencialidad y el no rechazo de una transacción válida una vez aceptada, al igual que la segregación de responsabilidades y controles de autorización.

Otro aspecto a evaluar, es que el banco deberá asegurarse que las terminales de puntos de venta que son propiedad de un tercero ajeno a la entidad bancaria y que cuenten con los mecanismos de seguridad requeridos en el presente acuerdo.

Las instituciones bancarias deben contar con alertas para prevenir cualquier situación sospechosa y mantener al cliente informado sobre sus transacciones en todo momento.

ESPECIALES LIFESTYLE TECNOLOGÍA  | PAGAR SIN NECESIDAD DE TOCAR

Este método permite un pago de forma segura.