LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BASADOS EN INCLUIR TEMAS DE RELEVANCIA COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA BIODIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

Embarcarse en el camino del desarrollo sostenible requiere de una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para cumplir el objetivo, los individuos deben convertirse en agentes de cambio.

“Se necesita un cambio fundamental en la forma en que pensamos sobre el rol de la educación en el desarrollo mundial porque tiene un efecto catalizador en el bienestar de los individuos y el futuro de nuestro planeta”, según el documento Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de Aprendizaje.

“Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la par de los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI, y de promover los tipos correctos de valores y habilidades que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo y a una vida pacífica juntos”, explica Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

PRIORIDAD
“La RSE nos brinda la oportunidad de gestionar los riesgos de forma responsable y poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones”, afirma Bruno Basile, Director Ejecutivo de SUMARSE, la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá.

La ONG cuenta con un espacio de intercambio de buenas prácticas y conocimiento que SUMARSE – Pacto Global Panamá pone a disposición de su membresía para profundizar en temáticas de RSE por medio de SUMARSE ACADEMY.

La metodología de trabajo de las mesas y talleres busca generar capacidades a lo interno de las organizaciones a través del establecimiento de procesos de trabajo, valiéndose de la asesoría de profesionales capacitados. Algunas de las temáticas de este año incluyen Género y Empresa, Gestión Ética para la Competitividad, Derechos Humanos, Liderazgo, ISO 26000 (norma técnica de Responsabilidad Social) y Diseño de Estrategia de RSE.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCATIVA

La UNESCO tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación de calidad sobre el desarrollo sostenible en todos los niveles y contextos sociales para transformar la sociedad al reorientar la educación y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios. Se alienta a los individuos a ser actores responsables que resuelven los desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible.