La nueva División Científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado recientemente un recurso en línea para orientar el desarrollo de nuevos productos sanitarios cuyos mercados son limitados o para los que las actividades de investigación y desarrollo están poco incentivadas.

Según la organización, el Directorio de Perfiles de Productos Sanitarios, que es un instrumento esencial para lograr la cobertura sanitaria universal, tiene por objeto promover la investigación y el desarrollo de productos para luchar contra las enfermedades desatendidas y las amenazas a la salud mundial, incluidas la resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades potencialmente pandémicas.

El Directorio de Perfiles de Productos Sanitarios es un recurso en línea gratuito que ha sido creado y desarrollado como un bien público mundial por el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR) en nombre de la OMS.

 Es una base de datos con función de búsqueda de perfiles de productos sanitarios necesarios para hacer frente a problemas sanitarios acuciantes en el ámbito de la salud mundial, en particular los priorizados por la OMS.

 En el resumen de los perfiles publicados se destacan de 8 a 10 características clave (como la población objetivo, las medidas de eficacia y la dosis) para el desarrollo de productos sanitarios, incluidos medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas.

Tener en cuenta estas características en una fase temprana del proceso de desarrollo es esencial para garantizar que los productos finales sean accesibles a las poblaciones que los necesitan.

La OMS señala que el brote de ebola de 2014-2015 y otras pandemias recientes han puesto de manifiesto la necesidad urgente de disponer de información centralizada para orientar y mejorar la coordinación de los esfuerzos encaminados a desarrollar nuevos productos sanitarios para las enfermedades y poblaciones desatendidas.